Capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Diseño de la Investigación

La metodología de proyecto de grado incluyen diversos diseños de investigación los cuales implican todas y cada una de aquellas técnicas utilizadas para llevar a cabo la indagación, es simplemente como se desarrollara el proyecto para responder a la problemática planteada. Dentro de este mismo marco la investigaciónes necesaria para establecer los hechos y las relaciones de los mismos; es por ello que se define el diseño de investigación como un conjunto de estrategias definidas por el origen de los datos y por la manipulación de las condiciones en el cual se realiza el estudio. Arias F. (2004) define “la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas que serán utilizadas parallevar a cabo la indagación” (p. 45), por lo tanto en este capitulo se relata el tipo de investigación que permitirá alcanzar el logro de los objetivos y actividades que se llevaran a cabo.
Dentro de cada una de las estrategias enmarcadas en el diseño de la investigación, es relevante establecer las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como determinar y delimitar el tipo deinvestigación, la población y muestra, ya que estos deben adecuarse a ser lo más apropiado a los objetivos propuestos.

Tipo de investigación

En cuanto a la investigación se plantea sobre el desarrollo de un sistema de información para el control de notas certificadas y constancia de estudio de la U.E.N Alberto Smith, se enmarca la investigación como un Proyecto Especial, el cual estadefinido en las Normas Para la Elaboración y Aprobación de Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajo de Grado y Tesis Doctorales de la UNERG (2006), como:
Los proyectos especiales consisten en la elaboración de un modelo operativo viable, o una solución a un problema de tipo práctico, para satisfacer las necesidades de una institución o grupo social. Se incluye en estacategoría el desarrollo de prototipos y productos tecnológicos en general. (p. 11).

De lo anterior, cabe destacar que el desarrollo de un sistema de información, como una creación tangible, esta susceptible a ser utilizado como soluciones a distintos problemas, o que respondan a cada una de las necesidades o intereses de tipo cultural; ya que permite establecer una iteración entre losobjetivos y la realidad de la situación de campo.
Se utilizara como apoyo a la Modalidad de Trabajo Especial la metodología RUP (Proceso Unificado Racional), este es considerado una metodología emergente de desarrollo de software que es iterativa e incremental, centrada en la arquitectura y manejada por los casos de usos. En tal sentido según [Documento en línea], se define RUP de la manerasiguiente:
RUP es un proceso de ingeniería de software bien definido y estructurado. Define claramente quien es responsable de que, como deben hacerse las cosas y cuando deben hacerse las mismas. También provee una estructura bien definida para el ciclo de vida de un proyecto, marcando claramente los hilos (puntos de decisión esenciales).

Fases de la metodología

Fase de inicioEn esta fase se trata de entender el problema existente en la organización o institución, el objetivo de esta fase es establecer los objetivos del proyecto. Se busca obtener la mayor información posible, para saber que es lo que se debe hacer o en su defecto lo que no se debe hacer en el desarrollo del proyecto, también se establecen los costos del de la propuesta y se identifica una arquitecturaclave así como el establecimiento de un cronograma de actividades para administrar el desarrollo del proyecto en cuanto al tiempo.

Fase de elaboración
La meta de la fase es establecer las bases de la arquitectura del la propuesta, entendiendo en mas profundidad los requerimientos recolectados en la primera fase y creando los casos de usos. El diseño de la arquitectura base es...
tracking img