Capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III

1.3.2. APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS*

Estrategia de aprendizaje

Se plantea entonces al docente la elección de una estrategia de aprendizaje. Esta elección (que cada uno hace al menos implícitamente) está influida por numerosas variables: el punto de vista del docente sobre la disciplina enseñada (¿qué es la matemática?, ¿qué es hacer matemática?), supunto de vista sobre los objetivos generales de la enseñanza y sobre aquellos específicos de la matemática, su punto de vista sobre los alumnos (sus posibilidades, sus expectativas), la imagen que el docente se hace de las demandas de la institución (explícitas, implícitas o supuestas), de la demanda social o también de la de los padres...
Para describir algunos modelos de aprendizaje, sepuede apoyar en la idea de "contrato didáctico", tal como Brousseau lo ha definido:

Conjunto de comportamientos (específicos) del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumnos-saber, definiendo así los roles de cada uno y la repartición de lastareas: ¿quién puede hacer qué?, ¿quién debe hacer qué?, ¿cuáles son los fines y los objetivos?...
Así, una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se "juegan" entre estos tres polos: maestro, alumno, saber:

Analizando:
—la distribución de los roles de cada uno, —el proyecto de cada uno,
—las reglas del juego: ¿qué está permitido, qué es lo querealmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para "mostrar que se sabe"...?
Muy esquemáticamente se describirán tres modelos de referencia:

1. El modelo llamado "normativo" (centrado en el contenido)

Se trata de aportar, de comunicar un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar" un saber.
—El maestro muestra las nociones,las introduce, provee los ejemplos.
—El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita, y al final aplica.
—El saber ya está acabado, ya construido.
Se reconocen allí los métodos a veces llamados dogmáticos (de la regla a las aplicaciones) o mayeúticos (preguntas/respuestas).

2. El modelo llamado "incitativo" (centrado en elalumno)
Al principio se le pregunta al alum
no sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno.
—El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje (fichas), busca una mejor motivación (medio: cálculo vivo de Freinet, centros de interés de Decroly).—El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
—El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de este saber pasa a un segundo plano).
Se reconocen allí las diferentes corrientes llamadas "métodos activos".

3. El modelo llamado "aproximativo" (centrado en la construcción del
saberpor el alumno)
Se propone partir de "modelos", de concepciones existentes en el alumno y "ponerlas a prueba" para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas.
—El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (investigación, formulación, validación, institucionali-zación).—Organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
—El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
—El saber es considerado con su lógica propia.

Opciones a favor de una elección

Estas opciones se apoyan en resultados de...
tracking img