Primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la ciencia en el recurso hídrico

Actividades previas
Siguiendo la línea de Biosistemas Integrados y apoyado de los contenidos de:
Unidad 1 Problémica del agua en la actualidad
Unidad 2 Calidad del Agua
Aspectos físico-Químicos del agua
Aspectos Biológicos del agua
Agua potable
Unidad 3 Contaminación del agua y tratamiento
Medida de contaminación
Sistemas detratamiento
Selecciones una de las problemáticas del agua que a continuación se presentan y realice el análisis correspondiente, publique una entrada tipo ensayo en su blog personal de Moodle donde presente una problemática de su entorno, articulando los factores sociales, económicos, técnicos, culturales, ecológicos, políticos y legislativos que han conducido a la situación actual. Preferiblementetrabajar sobre entornos conocidos, con el fin de que el análisis contenga una mayor profundidad para la reflexión posterior con el colectivo de la Maestría.
El ensayo debe tener entre 15 y 20 páginas y contener 1. Resumen, 2. Introducción, 3. Objetivos, 4. Marco teórico y Discusión,.5. Conclusiones, 6. Bibliografía.

Cada tema puede ser seleccionado máximo por 2 participantes. Haga pronto suelección

El trabajo individual no podrá ser en la temática de tratamiento de aguas, dado que este tema forma parte del trabajo colaborativo.

Este trabajo individual tiene una valoración del 25% con respecto a la nota final del seminario

Introducción

La humanidad desde épocas inmemoriales ha invertido valiosos recursos en el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento del recursohídrico y que este sea más amplio uso. Pero la presencia del agua en los aspectos filosóficos se resume a su importancia como generador de vida, como origen de la vida, como vehículo de la vida. Desde hace muy poco tiempo la humanidad ha venido empezando a desarrollar posiciones de pensamiento científico y filosófico con miras a buscar un mejoramiento de las condiciones del recurso hídrico, suacceso para toda la población y su mantenimiento a largo plazo. Esas nuevas aproximaciones han sido impulsadas por el nuevo paradigma sostenible y por el autoreconocimiento de la humanidad como consumidor exacerbado de recursos naturales y la importancia de plantear soluciones fácilmente implantables para garantizar la existencia y la calidad de vida, sin poner en riesgo a las demás especies y laviabilidad de la mayoría de las actividades humanas.
La relación del agua con el ser humano es inherente a su existencia: buscarla, guardarla, no desperdiciarla, pero la relación del ser humano con la gestión del recurso hídrico inicia con la invención de la agricultura, con la comprensión de la importancia del agua para lograr cosechas. Y se termina de implantar en la conciencia humana una vez seopta por crear una industria humana agrícola, en donde había personas, mujeres posiblemente en un principio, que cambiaron su actividad de recolectoras a cultivadoras, a agricultoras. En las selvas de América aún hay comunidades humanas que prácticas técnicas de cultivo muy dependientes con los ciclos naturales y con el clima, siembran yuca brava en los suelos selváticos y abandonan el lugar paracontinuar sus recorridos nómadas hasta que a los meses regresan o pasan para recoger la cosecha. Este tipo de agricultura no depende de una gestión del recurso hídrico. Pero hubo en el territorio Amerindio culturas que hicieron aprovechamientos ingeniosos y muy diversos de la agricultura tecnificada; los incas crearon sus terrazas de cultivo en las laderas andinas y los aztecas las chinampasprecursoras conceptuales de la hidroponía.
Guardar el agua es otra tarea importante, el desarrollo de la cerámica está ligado inherentemente a esta necesidad. La creación de represas, diques, reservorios, canales dependen de este concepto. Lo mismo el concepto opuesto, el de mantener el agua lejos de donde se desea, la impermeabilización, la creación de bombas de achicar en las embarcaciones, el...
tracking img