Capitulo iv actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capitulo nos encontramos con una controversia de que el acto de comercio es lo indispensable en el área mercantil y sin embargo la idea del comerciante no existe auque el mismo códigomercantil se contradice ya que establece que sus disposiciones son para el acto en si y enseguida da los preceptos para el comerciante y sus obligaciones.

De igual manera clasifica los actos de comercioen actos esencialmente civiles, que de ninguna manera son regidos por el derecho mercantil, recaen sobre el derecho de familia y el derecho sucesorio.

Pero hay actos absolutamente mercantiles quenecesitan estar regidos por el derecho mercantil mexicano y que son siempre comerciales como el reporto, el descuento de créditos en los libros, la apertura de crédito entre otras.

Aunque tambiénhay actos que pueden necesitar o no al derecho civil o mercantil, los que son de mercantil encontramos a los actos de mercantilidad condicionada que pueden depender también de las personas que enellos intervienen, el fin o el motivo perseguido sobre el objeto en el que recae el acto que a su vez se subdividen en los actos principales del comercio que tienen que ser *atendiendo al sujeto,*atendiendo al fin o al motivo, *atendiendo al objeto.

Y los actos accesorios o conexos que solo derivan su mercantilidad de la relación en que se encuentran con otro acto mercantil, estos contienenaccesorios y son realizados por empleados. Estos actos serán mercantiles siempre y cuando lo sea el negocio con el que se relacionan, tal relación puede resultar de tres maneras:
1) Por la prueba directade la conexión
2) Por que la ley la establezca por medio de una presunción de derecho de tanto
3) porque legalmente se cree una presunción iuris et de iure de tal conexión

Todo negocio jurídicorequiere *sujeto que lo realice *voluntad que persigue la realización de un fin concreto y *objeto

DERECHO MERCANTIL, ROBERTO L. MANTILLA MOLINA, EDITORIAL PORRUA, VIGÉSIMO NOVENA EDICIÓN, Pg....
tracking img