Capitulo iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo IV
Teorías particulares de la teoría del conocimiento
Son los que comparte estrechamente con otras disciplinas filosóficas, como la metafísica, ontología, lógica. Los problemas particulares de los cuales habla son lo contrario a lo anterior pues son los problemas ya específicos que interesan a la teoría del conocimiento, es decir son su objeto propio.
A la teoría del conocimiento lecorresponde resolver únicamente y metodológicamente tiene relación con la metafísica, la ontología y la lógica. Ninguna otra teoría tiene el deber de estudiar de resolver lo que el conocimiento debe ser. Los problemas de la epistemología son a la vez mas generales ya que constituyen lo mas general de esta disciplina filosófica. No se descarta que existan otros problemas más generales de laepistemología. Un problema más específico y especializado es el de doble condicional y su relación con esta teoría. Estos problemas han surgido en la teoría del conocimiento contemporánea y son objeto de estudio de epistemólogos y que han hecho que esta rama de la filosofía sea su profesión.
4.1 POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
El problema sobre el cual gira la cuestión de la posibilidad delconocimiento es ¿es posible o no el conocimiento?, ¿podemos conocer las cosas tal cual son?, ¿la relación entre sujeto y objeto es tal que podemos aprender todo lo que es el objeto? Las posiciones varían, van desde la ingenuidad hasta la posición escéptica, dejando entre ellas una gama de respuestas que se acercan ya sea a un polo o al otro.
4.1.1 EL DOGMATISMO
Están caracterizadas por una actitud quetiene como distinción la ausencia de crítica o duda con respecto a la autenticidad. También se caracteriza por su confianza total en los recursos cognoscitivos del hombre, especialmente la razón. La posición dogmática dice que podemos conocer las cosas en su esencia. El dogmatismo también es una actitud sin examen. El sostener la verdad de alguna posición sin previo examen involucra asimismo unaposición dogmatica.
Puede ser dogmatico cuando se tiene absoluta confianza en los recursos cognoscitivos del ser humano en capacidad de conocer el mundo. Los racionalistas del siglo XVIII en especial, en donde se dudaban de la capacidad cognoscitiva de la razón.
Kant hizo una crítica a la razón en la segunda mitad del siglo XVIII, en la cual Kant trató de averiguar los límites y capacidades de larazón. De tal manera que antes de tener como antítesis al escepticismo, el dogmatismo la encuentra en el criticismo o examen crítico de las posibilidades de los recursos cognoscitivos del ser humano. Se podrían catalogar como dogmaticos a aquellos filósofos de cualquier corriente que no sometan al examen crítico los supuestos de los cuales parten. En la historia humana el dogmatismo y elescepticismo han sido vistos como dos posiciones vitales. El hombre por naturaleza, es dogmatico, porque necesita creer en supuestos para poder sobrevivir.
La duda cumple aquí su papel mas importante, porque hace cambiar al hombre de actitud frente al mundo y a la vida. Por lo tanto el dogmatismo y el escepticismo no solo son elementos opuestos, sino, y mas esencialmente complementarios para eldesarrollo del saber humano y la historia del hombre. La fe ciega es puro automatismo psicológico, es decir, el que cree sin saber en lo que cree no cree, en ultima instancia en nada; esta en un estado de dependencia psicológica y nada mas.
Unamuno cree que la verdadera fe es crisis continua de duda, el que no duda no cree, sino que depende. Al momento de tener fe es superar la duda, pero permaneciendoen ella es una lucha o agonía. Para profundizar sobre las corrientes dogmaticas pueden consultarse las obras de: Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz y Wolff.
4.1.2 EL ESCEPTICISMO
Persigue una actitud práctica en la vida, sostienen la suspensión del juicio en tanto que se ha dicho que le conocimiento verdadero no puede alcanzarse en ninguna forma. Las distintas corrientes dicen que...
tracking img