Capitulo septimo de la patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura de la colonia, tal como quedo después de la profunda reorganización de mediados de siglo XVI, tenia por base la concentración de los indios en pueblos incorporados en la monarquía. Lareducción de indios, directamente asociada a la abolición de la esclavitud, fue la medida fundamental del gran proyecto político que iba implícito en las Leyes Nuevas. Eso significó para los indios unabienaventuranza difícil de imaginar. Recuperación de libertas. Hubo muchos indios, sin embargo, que no aceptaron las condiciones de la reducción, y que, abolida la esclavitud, permanecieron en losmontes o fueron a refugiarse en ellos. El propósito de transformar a los indios en “vasallos libre”, fracasó en todas las colonias.

La reducción de indios no fue nada más ni nada menos que unareorganización que hicieron los criollos para poder seguir explotando a los nativos de aquella época, pues en las leyes nuevas los acomodaba de alguna manera para seguir oprimiendo al indio.
Supuestamentetodos los siervos y esclavos quedaban en libertad pero la realidad era otra, pues los opresores de los indios se las ingeniaban para lograr sus propósitos. Empezaron a hacer pequeños pueblos yobligaron a los indios a abandonar sus terrenos ya que ellos vivían en pequeñas extensiones de tierra que les proveían de los alimentos necesarios que cultivaban.
El repartimiento era otro problema para elindio pues consistía en que los indios tenían que ir a trabajar en las haciendas durante una semana ganando una miserable paga. Por ello algunos defensores de los criollos pidieron que se quitara elrepartimiento, también el trabajo forzoso. Luego al no haber repartimiento se empezó a crear el trabajo asalariado de libre contratación. El trabajo libre para los indios era ventajoso para ellos,pero para los criollos significaba tener que gastar más dinero para contratarlos.
El repartimiento fue lo que los indios mas odiaron. Pues producir cultivos para las haciendas a cambio de un miserable...
tracking img