Patria del criollo capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Patria del Criollo:
Comentario;
En este libro nos damos cuenta de que el indio viene de último. Se había rezagado en alguna parte, y aun al acordarnos de el se nos aparece desdibujado,empequeñecido, desprovisto, del alto relieve que ostentan otros elementos de la Recordación.
Como sabemos la Recordación es un documento histórico es la principal fuente para el conocimiento de los indios deGuatemala durante la época colonial, y sólo la crónica de Ximenez puede comparársele sin llegar nunca a serle igual. Lo que ocurre es que la obra, lejos de pecar de infidelidad en este punto, es unreflejo exacto de la realidad dentro de la cual se gestó. Como los criollos vivían del trabajo de los indios estos tenían que ser, en una u otra forma la preocupación cardinal del gran testimonio criolloque es la Recordación. Los criollos querían disimular la verdadera procedencia de su bienestar y su riqueza, y ese móvil los llevaba a negarle méritos a los indios, a borrar la gran importancia de sutrabajo, agigantando sus posibles deficiencias, ocultando el origen económico de las mismas inventando muchas otras y socavando por todos los medios del prestigio de los nativos.
También pudimosconocer factores que permitieron la derrota de los indios como: los agiles caballos de guerra, 2) las técnicas de trabajo de acero, 3) la pólvora. Esto fue clave para la superioridad bélico de losconquistadores.
Vemos que los conquistadores, después de derrocar a los indígenas, por la guerra de armas que tuvieron empezaron con la segunda fase de la conquista, que fue despojar a los indígenas de susriquezas para poder, tener el mayor poder posible sobre ellos, la tercera fase inicio con el evangelismo, vemos que a las personas se les obligaba también a volverse al catoliquísimo como religión.Luego llego la fase militar y esto infundio mucho en la conquista.
El sometimiento económico fue el momento decisivo de la conquista. Esto lo hacían en parte porque la corona pedia la o la...
tracking img