Capitulo vi del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iCAPITULO VI
CAPITAL CONSTANTE Y CAPITAL VARIABLE
Los diversos factores no intervienen en la información del valor del producto.
El obrero añade al objeto un nuevo valor incorporándole unadeterminada cantidad del trabajo.
Lo que hace es conservar el valor anterior por a adición de un valor nuevo. Del nuevo valor y valores anteriores, el obrero crea en el mismo tiempo doble resultado por eldoble carácter del trabajo mismo.
Esta forma apta para un fin en que el obrero incorpora a una materia trabajo en general, y por tanto nuevo valor. La forma anterior de su valor de uso desaparece,pero es para incorporarse a una nueva forma de valor de uso. Al finalizar el proceso de creación de valor el tiempo de trabajo necesario es un tiempo de trabajo transferido a los medios de produccióndesgastados al nuevo producto. El obrero no conserva sus valores de los medios de producción desgastados incorporándoles trabajo abstracto, sino por el carácter útil concreto, por la forma especialproductiva del trabajo que incorpora. Es su trabajo productivo racional, les infunde vida como factores del proceso del trabajo y los combina, hasta formar con ellos productos.
No importa el trabajo delobrero seguirá añadiendo valor a su material con cada jornada de trabajo. Por tanto, añade valor en su trabajo, el trabajo social, abstracto, general y si este trabajo añade una determinada magnitudde valor, no es porque tenga un carácter útil especifico, sino por que dura un determinado tiempo. En su aspecto abstracto, general, considerado como aplicación de la fuerza humana de trabajo sin más.En su aspecto concreto, especifico, útil enfocado como proceso transfiere el valor de estos medios de producción al producto, conservando así en este su valor. Así se explica el doble carácter delresultado del trabajo obtenido durante el mismo tiempo.
La simple incorporación cuantitativa del trabajo añade nuevo valor ; la calidad del trabajo incorporado conserva en el producto los valores...
tracking img