Orientacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION FAMILIAR
Conjunto de técnicas encaminadas a:
•Fortalecer las capacidades evidentes y latentes.
•Fortalecer los vínculos entre los miembros.
•Con el fin de alcanzar la salud, la eficacia y la capacidad de estimular el progreso personal y del contexto emocional.
Empleo de una amalgama de habilidades destinadas a modificar las situaciones conflictivas en función de laspotencialidades del propio sistema familiar y a reforzar los lazos que unen a sus miembros, permitiendo su crecimiento personal y familiar.

FINALIDAD
En este nivel se pretende ofrecer a la familia criterios de funcionamientos tanto para las situaciones normales de la dinámica familiar como para aquellas otras en las que cualquier alteración de los procesos o fenómenos normales, presenten dificultades queobstaculicen la consecución de los objetivos educativos y formadores de la familia como núcleo de convivencia enriquecedora y desarrollo personal.

ENFOQUES Y PRINCIPIOS
Enfoques de la intervención orientadora familiar
La mayor parte de los programas y actuaciones de intervención se llevan a cabo desde un enfoque integrador en el que se tienen en cuenta contextos (escolar, familiar ycomunitario), ámbitos y principios de la orientación educativa.
3 contextos:
* Contexto familiar: mejorar las relaciones padres/hijos y la dinámica de la familia en general. Se les facilita a los padres información sobre temas psicopedagógico y sociopsicológico (nutrición, sexualidad, relación intergeneracional...), y se les entrena en estrategias de desarrollo de capacidades y mejora de lasinteracciones en familia y gestión de los recursos familiares.
* Contexto escolar: mejorar los procesos académicos y de socialización de los hijos. Requieren un tratamiento sistémico familia/escuela
* Contexto comunitario: intervenciones orientadas a la prevención y a la resolución de problemas. Requieren un tratamiento sistémico en el que estén incluidos familia, escuela y comunidad.
Desde estoscontextos y en función de las necesidades de los destinatarios, la O.F. atiende prioritaria/ a las siguientes áreas de intervención:
Área de desarrollo de habilidades: para la vida familiar y para el desarrollo en general: implica mejorar los estilos interacciónales de los padres, los modelos de paternidad y las formas concretas de afrontar los problemas de todos sus miembros. Las i. en el área deprevención y desarrollo: persigue informar y desarrollar habilidades en los padres para que se conviertan en mediadores positivos en áreas de desarrollo de sus hijos, por ej. La competencia social, la autoestima o los valores.
Área enseñanza/aprendizaje: informar y desarrollar habilidades en los padres para que estimulen el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de sus hijos.
Área dedesarrollo de la carrera: informar a los padres sobre alternativas formativas y transición al mundo laboral.
Área de intervención atención a la diversidad: los destinatarios son padres con hijos con necesidades educativas especiales, con problemas de adaptación y a familias en situaciones de riesgo.
El enfoque teórico más aceptado entre los orientadores es el cognitivo-conductual, con este sepretende conseguir que el sujeto aprenda a auto dirigir su conducta, enseñándole habilidades de solución de problemas, toma de decisiones, planificación y automotivación.
Rol del orientador: preventivo y educativo evolutivo, sin olvidar el remedial.

Principios de la intervención en Orientación Familiar
Principio antropológico
Se fundamenta en la conceptualización de la persona individual ysocial, libre, única, responsable.
Asumir este principio implica por parte de: los miembros de la familia cambios en las actitudes para que reconozcan sus necesidades, busquen los recursos materiales y humanos que ofrece la comunidad y acepten la ayuda. La administración creación y desarrollo de servicios para las demandas de las familias en situaciones generales y especiales.
Principio Evaluativo...
tracking img