Capitulo VI: etica - Sanchez Vazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1880 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Capítulo VI
Los Valores
Todo acto moral entraña la necesidad de elegir entre varios actos posibles. Esta elección ha de fundarse, a su vez, en una preferencia.
El comportamiento moral no solamente forma parte de nuestra vida cotidiana, es un hecho humano entre otros, sino que es valioso; o sea, tiene para nosotros un valor. Tener un contenido axiológico no solo significa que consideramosla conducta buena o positiva, digna de aprecio o alabanza, desde el punto de vista moral; significa también que puede ser mala, digna de condena o censura, o negatividad desde el punto de vista moral.
Pero, ¿Qué significa tener valor o ser valioso para nosotros? Mas, antes de esclarecer estas cuestiones, habrá que determinar, en primer lugar, la naturaleza del valor.
1.-Que son los valoresCuando hablamos de valores tenemos presente la utilidad, la bondad, la belleza, la justicia, etc., así como los polos negativos correspondientes: inutilidad, maldad, fealdad, injusticia, etcétera.

Nos referiremos en primer lugar al valor que atribuimos a las cosas u objetos, ya sean naturales o producidos por el hombre, y más tarde nos ocuparemos del valor con respecto a las conducta humana y,particularmente, a la conducta moral.

Con el fin de esclarecer su esencia, veamos cómo se da el valor en las cosas, distinguiendo en ellas dos modos de existencia suya que ejemplificaremos con una mineral como la plata.

Veamos, pues, que la plata no solo existe en el estado natural, que interesa investigar naturalmente al hombre en ciencia, si no como objeto dotado de ciertas propiedadesque solo se dan en el cuándo se haya una relación peculiar con el hombre. La plata tiene, entonces, para nosotros un valor en cuanto su modo de ser natural se humaniza adquiriendo propiedades que no existen en el objeto de por si, es decir, al margen de su relación con el hombre. Tenemos, pues, una propiedades naturales del objeto como la blancura, la brillantes, la ductilidad o lamaleabilidad y otras, valiosas que se den en el en cuanto objeto bello, útil o económico. Las primeras es decir, la naturales existen en él, independiente de las segundas.

El término “valor” cuyo uso se extiende hoy a todos los campos de la actividad humana, incluyendo, por supuesto, la moral proviene de la economía. Corresponde a Marx el merito de haber analizado el valor económico ofreciéndonos, conello, los rasgos esenciales del valor en general.



Para que un objeto tenga valor de uso se requiere simplemente que satisfaga una necesidad humana, con independencia de que sea natural o producto de trabajo humano. Cuando estos productos se destinan no solo a ser usados, si no ante todo a ser cambiados se convierten en mercancías, y , entonces, adquieren un doble valor: uso y de cambio.Mientras que el valor de uso pone al objeto en una relación clara y directa con el hombre, el valor de cambio aparece en el la superficie como una propiedad de las cosas, sin relación alguna con el. Pero el valor de cambio, como el valor de uso, no es una propiedad del objeto en si, si de este como producto del trabajo humana.

Pero lo que nos interesa subrayar aquí es que: a) l valor decambio con el de uso solo lo posee el objeto como relación con el hombre, como una propiedad humana o social suya, aunque esta propiedad valiosa no se presta en el objeto con la claridad y transparencia con que se da en ella el valor de uso; b) que el valor de cambio como el de uso no existe, por tanto en si, si no en relación con las propiedades naturales, físicas, del objeto que los soporta, y enrelación también con un sujeto el hombre social, sin el cual tal objeto no existiría, potencial ni efectivamente, como objeto valioso.

3.- Definición de valor.

De todo lo anterior podemos deducir una serie de rasgos esenciales que sintetizamos, a su vez en una decisión.
1) No existe valores en si, como entes ideales o irreales si no objetos reales que poseen valor.
2) Puesto que los...
tracking img