Capitulo xix "china" norman lowe guia ilustrada de la historia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XIX CHINA

China tuvo una larga historia de unidad naciona, y desde mediados del siglo XVII habia sido gobernada por la dinastia Manchú o la Ching. Sin embargo , en la década de 1840, elpais pasó por un conclicto periodo de interferencia extranjera, guerra civil y desintegracin, hasta la vistoria de los comunistas en 1949.
El último emperador fue derrocado en 1911 y se proclamó unarepública. El periodo entre 1916 y 1928, conocido como la etapa de los señores de la guerra , fue de enorme caos, pues varios ausmieon el control de las diferentes provincias. Un partido denominadoKuomintang (KMT). O Nacionalista, intentaba gobernar China y controlar alos generales , ocupados en pelear contra ellos. Los lideres del KMT fueron el doctor Sun Yat-sen y , a su muete en 1925, elgeneral Chiang kai-Shek. El partido Comunista Chino (CCP, por sus siglas en ingles ) fue fundado en 1921, y en un principio cooperó con el KMT con su lucha contra los señores de la guerra. C comogradualmente el KMT logró contrlar más y más regiones de China, se sintió suficientemente fuerte como para prescindir de la ayuda d elos cumunistas e intentó acabar con ellos. Estos últimos, encabezados porMao Zedi¿ong (Mao Tse- tung) reaccionaron enérgicamente , y despues de escapar del cerco de las fuerzas del KMT, iniciaon la larga marcha ( 1934-1935) de 1000 kilometos para crear una nueva base depoder en el norte del pais.
La guerra civil se prolongó, complicada por la intromisión de los japoneses, que culminó en una invasion a gran escala en 1937. Cuando la segunda guerra mundial terminócon la derrota de los japoneses y su retirada de China, el KMT y el CCP siguieron luchando entre ello por el control de China. Chiang Kai-shek recibió de loa estado unidos, pero en 1949fueron Mao ylos comunistas los vencedores. Chiang y sus partidiarios huyeron de la isla de taiwán (formosa). Rapidamente, Mao Zedong asumió el control de toda China y sigió siendo el líder hasta su muerte, en...
tracking img