Capitulo i de trabajo de practica tres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Programa Humanidades y Educación.
Mención: Educación Industrial









Unidad Curricular:
Practica Profesional, Nivel III

Código: 545404.
Área: Practicas Profesionales.
Eje: Aplicación.
Ubicación: X Semestre.









Autora:
Prof(a) LuzmilaUrribarri.





AÑO, 2008.
INTRODUCCIÓN


La Universidad del Zulia con la resolución 329 reglamenta los currículos de las diferentes carreras que oferta a través sus facultades y núcleos, considera cinco áreas en la formación integral del individuo: Formación general, Formación profesional, Practica Profesional, autodesarrollo y orientación. El presente trabajo esta relacionado con el áreade practicas profesionales por ser el eje de aplicación de las diferentes carreras ofertadas por LUZ.


Se define el área de practica profesional como el componente inter y transdiciplinario que permite la vinculación progresiva del estudiante al ambiente real de su ejercicio profesional, integrando los conocimientos adquiridos en las unidades curriculares de las diferentes áreas delcurrículo para desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores correspondientes a las competencias establecidas en el perfil profesional, contribuyendo de esta manera a su formación integral donde el contrasta el “deber ser” de su profesión con el “ser”de la misma. A tal fin es ofrecida en niveles y cada programa de carrera determinara el número de niveles que la constituyen de conformidada su naturaleza y perfil, se recomienda la implementación de tres niveles.


De acuerdo a lo antes señalado el Programa de Humanidades y Educación del Núcleo de la Universidad del Zulia en la Costa Oriental del Lago, considera dentro de los currículos de las cuatro (04) Carreras que administran tres niveles de Practica Profesional.


Practica Profesional Nivel I: actualmente secursa en el primer semestre. Su propósito familiarizar al estudiante con los ambientes, actividades y tareas propias de la profesión, estableciendo tareas acordes con su nivel de formación. El objetivo General: identificar ambientes, funciones y actividades propias de la profesión con base a la observación directa de tareas e identificación de valores y vivencias que le permitan definirse en laprofesión en la cual se inicia.
Practica Profesional Nivel II: se cursa en semestres intermedios de la carrera. Su propósito permitir la ejercitación y aplicación en el campo real de destrezas y habilidades básicas de la profesión. El objetivo General ejercitar en el campo laboral las habilidades y destrezas básicas inherentes a su profesión, desarrollándolas con base a los conocimientospreviamente adquiridos.


Practica Profesional Nivel III: Se cursa en los dos últimos semestres en el caso de Educación Mención Industrial (Mecánica y Electricidad) y de Educación mención Informática esta conformado por dos unidades Curriculares pasantía Industrial y pasantía respectivamente ubicada en el Noveno y pasantía Docente en el décimo semestre, para la Licenciatura en educaciónMención Especial esta ubicada en e último semestre.
Su propósito ofrecerle al estudiante la experiencia en el campo laboral por un tiempo determinado, donde asume tareas y responsabilidades propias de su profesión, integrando conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que las diferentes áreas del currículo y su propia vivencia le han aportado.
El objetivo Generaldemostrar la integración de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en el desempeño de sus funciones, actividades y tareas propias de su profesión en los centros de aplicación en el caso de la pasantía docente y en la industria en el caso de la pasantía industrial.


Los alcances pedagógicos que establece el área de practica profesional, especialmente el nivel III en su pasantía...
tracking img