Banca multilateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA BANCA MULTILATERAL?

Llamamos banca multilateral a unos organismos que, a grandes rasgos, tienen la
misma función y están estructurados en forma similar. Otorgan préstamos a gobiernos que están en apuros o para construir grandes proyectos de Infraestructura. Algunos ejemplos de los más importantes para nosotros son el
Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), elBanco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero hay otros. Por ejemplo, en Centroamérica se menciona mucho el Banco Centroamericano de Integración
Económica. También están el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo, Otros nombres para la banca multilateral son:
* Instituciones Financieras Internacionales o IFI
* Bancos de desarrollo multilaterales
*Instituciones económicasmultilaterales
“Multilateral” se refiere a que estos bancos reciben fondos para operar de “muchos lados”, es decir, de varios países que los integran y que les aportan dinero.

RESEÑA SOBRE EL PAPEL DE COLOMBIA EN LA BANCA MULTILATERAL, SU APORTE ECONOMICO Y SOCIAL

Durante los últimos cuarenta años se han llevado a cabo dos reformas importantes al sistema financiero colombiano. La primerade ellas se realizó en 1972 y tenía como propósito incrementar los recursos para el crédito a largo plazo. Para cumplir con este objetivo se introdujo el sistema de ahorro Upac y se crearon las CAV, especializadas en crédito de vivienda. La segunda se realizó a principios de la década del noventa con el objetivo de dinamizar el mercado financiero y modernizar y mejorar su competitividad. Fue asícomo se dejó de lado el esquema de banca especializada para darle paso al esquema de banca universal regulada, se estableció un nuevo marco de supervisión y control de las entidades financieras y se instauró un sistema de prevención de riesgos.
El sector financiero colombiano está compuesto por bancos comerciales -BC-, compañías de financiamiento comercial -CFC-, corporaciones financieras -CF-,corporaciones de ahorro y vivienda -CAV- y recientemente por los organismos cooperativos.
Después de la reforma financiera del noventa, el sistema financiero colombiano ha crecido y el sector se ha vuelto más dinámico. En particular, la participación del sector en el PIB pasó del 7% en el primer quinquenio de los ochenta al 9% en 1996. Adicionalmente, la participación del ahorro privado en el PIB haaumentado cinco puntos porcentuales en la presente década, al pasar del 5% en 1980 al 10% en 1990. A pesar de los relativos avances, aún no se han superado las limitaciones del sistema de financiamiento de la actividad industrial: mientras que en Colombia la relación M2/PIB en 1995 se encontraba en 37%, en países como Japón o Suiza es superior al 100% y en los países de la OECD está por encimadel 60%.
La relación entre la cartera neta y el PIB se ha venido incrementando durante los últimos años, al pasar del 25% en la década del ochenta al 40% en 1996; la tasa de crecimiento real de la cartera según institución financiera también ha observado un aumento sustancial -a principios de los noventa en promedio la cartera neta del sistema financiero estaba creciendo, en promedio, a tasassuperiores a118% anual-. A esto se suma el hecho de que el crédito orientado al sector industrial en los noventa ha observado una relativa recuperación frente a la tendencia decreciente que presentaba en los años setenta y ochenta.
El sector financiero colombiano se ha caracterizado por su alto grado de especialización. En efecto, los bancos comerciales y las compañías de financiamiento comercial handirigido tradicionalmente el crédito al sector comercial -corto plazo- y las compañías financieras al sector industrial.
La orientación del crédito de las CF ha estado ligada a situaciones coyunturales sin que se presente una tendencia constante a financiar con recursos a largo plazo. Con el paso del tiempo, los desembolsos al sector industrial han ido disminuyendo, siendo reemplazados por...
tracking img