La alimentacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas que presentan los niños en la alimentación escolar.

Puesto que una correcta alimentación constituye un elemento fundamental para el buen desarrollo psicomotor y somático del escolar, el presente trabajo pretende hacer una revisión bibliográfica sobre el tema, a la vez que un estudio de los hábitos alimenticios de los escolares de una población rural, con edades comprendidas entrelos 8 y los 10 años.
Los resultados muestran que no existen diferencias entre ambos sexos, encontrándose que en  ambos existe un consumo excesivo de dulces, huevos y carnes y derivados, a la vez que se observa una carencia importante en el consumo de pescado, verduras y legumbres, por otro lado destacar que nos encontramos con que un 22% de la muestra, toma poca leche, alimento fundamental aestas edades, y que un 73% consume bebidas azucaradas más de tres veces en semana.

    Estos resultados vienen a corroborar los encontrados en numerosos estudios descritos en la literatura y una vez más nos informan de la necesidad de ofrecer educación sanitaria en los colegios a través de campañas informativas, así como de la necesidad de coordinación del personal sanitario con padres y maestros.La alimentación es uno de los factores más directamente relacionados con el desarrollo de un país y con el bienestar de sus habitantes, sin embargo es frecuente encontrar en los países más desarrollados desequilibrios nutricionales ligados a la forma de vida actual (1).
Si bien es cierto que una correcta nutrición es deseable a cualquier edad, la población escolar despierta un especial interésen el estudio nutricional debido a diversos factores, biológicos, psicológicos y sociales (2), y es que la alimentación constituye un elemento fundamental para un buen desarrollo somático y psicomotor, sobre todo en la primera infancia y en la etapa escolar. Sin embargo, observamos en general entre los padres y familiares así como en no pocos profesionales sanitarios, una falta de información ypor tanto, desconocimiento de las características fisiológicas y psicológicas de esta etapa de la vida (3).
 Todo lo anteriormente expuesto plantea la necesidad de un cambio hacia un modelo activo de intervención, pretendiendo salir a la comunidad a trabajar con y sobre ella , utilizando los recursos comunitarios e individuales.
Son numerosas las acciones y los contextos de intervención en lapromoción de la salud, sin embargo la familia y la escuela son, sin duda, por sus características esenciales, los contextos donde se consigue una mayor eficacia y eficiencia de los programas de intervención.
Los programas de educación para la salud  en la escuela tienen cuatro roles importantes en la promoción de la salud comunitaria  (4):
1.      Proporcionar una comprensión fundamental de losconceptos de salud y de enfermedad a extensos segmentos de la población.
2.      Reforzar actitudes positivas de salud.
3.      Modificar los comportamientos sanitarios que entran en competencia con los de salud.
4.      Contribuir a potenciar la capacidad de toma de decisiones, la resolución de problemas, las interacciones sociales, así como la imagen de sí mismo.
 
El presente estudio se centraconcretamente, en los hábitos  alimentarios  de los escolares, porque es precisamente en los primeros años de vida, donde hay que empezar a educar sobre una alimentación sana, evitando errores o modas que puedan llevar al individuo en la edad adulta a tener problemas irreversibles  (5). Por otro lado, es lógico suponer que los controles periódicos del niño sano su ponen una base importante en laprevención de patologías múltiple.
Este estudio surge porque el propio colegio objeto del estudio, plantea su interés por conocer los hábitos alimentarios de sus alumnos.
El trabajo pretende ser un  estudio  descriptivo donde se hace un diagnóstico de salud con respecto a los hábitos de alimentación de los escolares de un colegio rural de la provincia de Almería, para asesorarlos en hábitos...
tracking img