Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL PROBLEMA
Según Caballero E. (2008), publica “antes del siglo XIX a nivel de Norteamérica, que para este período no existían aun estructura industrial y la principal actividad laboral se centraba en la agricultura y la cría de animales domésticos. La problemática de accidentes no constituía una de las preocupaciones de las personas hasta elextremo que la accidentalidad cobró niveles desproporcionados y asombrosos para la época. No se llevaban registro de los mismos e incluso eran atribuidos al designio de la providencia.
A mediados del siglo XIX en Norteamérica en este periodo, las fábricas Americanas se encontraban en rápida y significativa expansión por una parte, al tiempo que los accidentes laborales se incrementaban de manerapersistente y exorbitante. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachusetts los inspectores industriales o fabriles. En 1877, se promulga la primera ley que obliga a resguardar toda maquinaria peligrosa. Más tarde, se realizaron esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto. En 1911, se aprueba en Wisconsin la ley del mismo año, la Asociación del Hierro y el Acero de losIngenieros Eléctricos organizaron el primer Congreso de Seguridad Cooperativa en la ciudad de Milwaukee, celebrada a comienzos de 1912.
No obstante para 1913, se efectuó en New York, el congreso donde nace formalmente el NATIONAL COUNCIL FOR INDUSTRIAL SAFETY y que poco tiempo después, se denominó NATIONAL SAFETY COUNCIL (N.S.C) como es conocido en la actualidad a nivel mundial. Dicho autormenciona que el desarrollo de la higiene y seguridad industrial se inició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909; ya para 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. En 1944, se crea la Ley del Seguro SocialObligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto a enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. Así mismo, en 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad. Y en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46(2195) el cual se conoció como el Reglamento de Prevención de Incendios.
Sin embargo en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarización de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad a nivel nacional no fue sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)”.
Por otra parte según wikipedia indica que el riesgo es la pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.
Asimismo, la implementación de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgoslaborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuandolos accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los límites de tiempo establecidos.
Es por ello que se debe implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores laboren más seguros y con tranquilidad, es...
tracking img