Efectos del stress materno en el niño por nacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL STRESS MATERNO EN EL NIÑO POR NACER

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas psiquiátricos más frecuentes en la población, considerando que los síntomas ansiosos son los más comunes, los cuales pueden ser encontrados en cualquier persona durante determinados periodos de su vida.

Por otro lado la gestación, el parto y el puerperio representanperiodos sensibles durante el ciclo vital de la mujer. Estos periodos provocan grandes cambios, no solo desde el punto de vista fisiológico, sino también desde el punto de vista psíquico o del rol social femenino, pudiendo provocar inestabilidad emocional en la mujer.

Se ha planteado que los trastornos psico-patológicos maternos, durante la gestación, pueden causar efectos dañinos en eldesarrollo prenatal y que se reflejarán en la infancia. El embarazo no siempre es tan dulce y tranquilo como todas las madres quisieran. Pudiendo aparecer cuadros de stress, ansiedad, depresión y hasta psicosis, aunque este último se reportado con más frecuencia en periodos tardíos del post parto. Se pueden presentar consecuencias desorden conductual y síndromes digestivos, asma, trastornos del sueño eincluso anorexia, entre otras patologías.

La hipótesis que relaciona el stress prenatal materno con trastornos del neurodesarrollo en el niño fue propuesta muchos años atrás, pero los pocos estudios existentes en esta área adolecen de fallas metodológicas, como muestras pequeñas, falta de control estadístico de las variables de confusión o informes retrospectivos que fallan en distinguir elestrés prenatal del estrés postnatal.

El presente trabajo monográfico pretende recoger información sustentada en la ciencia, en relación a los efectos del estress materno en el niño por nacer. Plantear conclusiones y recomendaciones para mejorar el estado emocional de la madre, con ayuda de la Obstetricia.

STRESS MATERNO

El stress materno se manifiesta en la mujer embarazada con trastornosde sueño como el insomnio, estados de ansiedad e impaciencia. A esto se le asocia una mayor debilidad emocional y de pensamiento, con expectativas negativas sobre ella o el bebé. Cualquier mujer que esté sometida a un estrés importante puede desencadenar síntomas depresivos y, posteriormente, una depresión, que se caracteriza por una baja en el estado de ánimo, alteraciones de los ritmosbiológicos y un malestar general.

Estos síntomas pueden ser reflejo o surgir como consecuencia de situaciones de violencia familiar, exceso de trabajo, problemas emocionales o laborales, duelos o enfermedades.

El gran problema es que muchas veces la depresión se presenta sin que nadie se dé cuenta. Cuando las mujeres comentan a sus familiares lo que les está ocurriendo, ellos tienden a minimizar losproblemas, atribuyéndolos a cambios propios del embarazo: hormonales, físicos, etc. Las estado de depresión tienen una evolución de unos siete meses, esto acarrea que la mujer embarazada se preocupe menos por su autocuidado: apariencia, higiene pero sobre todo no siga las recomendaciones de los profesionales encargados de la atención prenatal. Esto se ve reflejado en una madre poco o nadapreparada para enfrentar los distintos momentos del embarazo, parto y puerperio. Así mismo en cuidados para su bebe.

Las mujeres embarazadas deben cuidarse al máximo porque de su estado de salud depende en parte el de su hijo. Pero, además, es esencial que controlen su ansiedad y angustia, ya que según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, el estrés materno guarda unaestrecha relación con el nacimiento prematuro y el bajo peso del bebé. En la revista Psychosomatic Medicine, se evidenciaron que cuanto mayor es el nivel de ansiedad en la mujer, menor es el tamaño de sus fetos.

La psiquiatra chilena, Livia González concluye que en la etapa prenatal y postnatal se configura la regulación emocional y hormonal que determinará cuál es el umbral de la persona para...
tracking img