CAPITULO I

Páginas: 68 (16949 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 23 que ninguna persona que tenga la libre administración de sus bienes puede ser privado del derecho de terminar sus asuntos civiles o comerciales por transacción o arbitramento, y la tendencia moderna a nivel nacional e internacional es ir creando unacultura jurídica que permita el acercamiento de las partes en la solución de conflictos sin intervención judicial.
De lo anterior, se puede decir que, las formas de resolver conflictos que hasta hoy se han implementado tenían la debilidad de su carácter judicial, siendo por lo tanto, procedente y necesario ampliar dichas vías de solución alternas hacia la participación de otras entidades que, sinser jueces, puedan participar en la búsqueda de soluciones a los diferentes conflictos.
De esta manera, en el año 2002 mediante Decreto Legislativo Número 914 de fecha 11 de julio y publicadas en el Diario Oficial Número 153, Tomo Número 356, del veintiuno de agosto del dos mil dos, surge la Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje, en donde todos aquellos conflictos que surjan entre loscomerciantes sociales e individuales, así como también personas particulares que consideren someterse a resolver sus conflictos o controversias civiles o mercantiles puedan ser conocidas por arbitraje Ad-hoc e institucional. Este último solamente, puede conocer por medio de los centros de Mediación, Conciliación y Arbitraje, que para tal efecto sean producidos por las diferentes instituciones, creadasgracias a las facultades concedidas por la referida Ley.
Antes de la entrada en vigencia de la ley de Mediación, Conciliación y arbitraje, todos aquellos conflictos entre las partes, provenientes o no de una relación contractual, mercantil o civil, debían sujetarse a las normativas plasmadas en el Código de Procedimientos Civiles y la ley de Procedimientos Mercantiles según fuera el caso.
Elarbitraje, es un mecanismo jurídico más rápido, eficaz, y seguro para solucionar diferencias contractuales, de tipo comercial, o no comercial, y a particulares, en sus diferentes relaciones civiles y mercantiles ya sean estas en pequeña o gran escala, podrían utilizar el arbitraje para solucionar sus conflictos lo que ha sucedido con los procesos que se llevan en los tribunales comunes, en el cual laresolución dictada sobrelleva demasiado tiempo perjudicando económicamente a ambas partes, ya que el derecho mercantil debe ser eficaz para la fluidez de sus diferentes actividades.
La nueva ley permite que las partes en conflicto designen uno o más Árbitros o acudan a un Centro de Mediación Conciliación y Arbitraje (pero investida de autoridad jurídica) en busca de una solución favorable para todos,lo cual va a depender del tipo de árbitro que necesiten y puede ser Ad–hoc o institucional, según conste en las cláusulas de sometimiento que para tal caso hayan acordado las partes. Es precisamente en la figura de mediador y de los árbitros en que se basa este nuevo esquema, son personas que actuando de manera imparcial, buscan conciliar los intereses de las partes, basado en sus conocimientoscomunes o su especialización de la materia en litigio.
A manera de exordio al tema que como grupo nos atañe, entenderemos que, en la actualidad, el arbitraje internacional es el método alternativo de solución de conflictos por excelencia en el ámbito comercial, constituyéndose para la comunidad nacional e internacional, en el mecanismo idóneo para resolver los conflictos que de estas actividadesse deriven.
Tenemos interés de conocer cómo opera este mecanismo, y conseguir a través del desarrollo de este tema las respuestas a una serie de interrogantes que surgen a medida nos adentramos en aspectos más específicos del mismo.
El trabajo de estudio nos revela como investigadores que gran parte de este desarrollo se debe a la participación de los organismos privados y públicos, vinculados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS