Capitulo v

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
UNIDAD V. DELITOS INFORMÁTICOS.
5.1. CONDUCTA Y SU AUSENCIA
El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevasposibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.
A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptosfuncionales atendiendo a realidades nacionales concretas.
Por otra parte, debe mencionarse que se han formulado diferentes denominaciones para indicar las conductas ilícitas en las que se usa la computadora, tales como "delitos informáticos", "delitos electrónicos", "delitos relacionados con las computadoras", "crímenes por computadora". "delincuencia relacionada con el ordenador".
Los crímenespor computadora comprenden "cualquier comportamiento criminógeno en el cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto de la acción criminógena, o como mero símbolo".
El Delito informático es "la realización de una acción que, reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, se ha llevado a cabo utilizando un elemento informático o telemático contra losderechos y libertades de los ciudadanos.
El "delito electrónico " "en un sentido amplio es cualquier conducta criminógena o criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en un sentido estricto, el delito informático, es cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas y funciones desempeñan un papel ya sea comométodo, medio o fin".( 1)
El delito informático en forma típica y atípica, entendiendo por la primera a " las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin" y por las segundas "actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin".

5.2. TIPO Y TIPICIDAD.
No obstante lo extendido del uso coloquial de la gráficaexpresión que da título a este trabajo, lo cierto es que la primera observación que puede formularse es, desde lo técnico, que resulta muy discutida la existencia misma de una categoría de delitos con autonomía en la dogmática penal que podamos denominar "informáticos" o, incluso para quienes la afirman, cuál es su contenido. No debe verse en ello una ignorancia -por parte de una significativacantidad de penalistas-, de la trascendencia que en la vida cotidiana, que en nuestra sociedad, ha alcanzado la informática, ya que ante nuestra disciplina se reconoce a aquella, sobre todo, como un factor criminógeno . Menos aún, la inadvertencia de sus cambiantes particularidades fenomenológicas. En nuestro país, habida cuenta las carencias legislativas que median para aprehender una significativaporción de las nuevas realidades que ha generado el progreso tecnológico, los cuestionamientos a la existencia de la categoría cuentan con la facilidad que brinda la obviedad de la incorrección técnica de llamar "delito" a algo que no ha sido tipificado como tal.
Anticipo que estas dudas no son originales de la doctrina argentina, sino comunes en el ámbito del derecho comparado, incluso enaquellos países con mayor tradición legislativa en la materia, que no son otros que en los que primero se enfrentaran con las novedosas modalidades de cometer delitos que ofrece el medio informático. Frente a lo problemático que ha tornado el lograr una noción que obtenga consenso para definir al "reato informatico", nos indica la italiana Claudia Pecorella que se verifica una suerte de renuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • Capítulo V
  • Capitulo v
  • capitulo V
  • CAPITULO V
  • capitulo v
  • Capítulo V
  • CAPITULO V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS