Capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

el estado vive hoy una profunda crisis política; se podría llegar a pensar que el origen de ello es la transición que vivió el estado mexicano al cambio de partido político con la entrada del Partido Acción Nacional (pan).
Sobreentendiéndose que el cambio de un partido político que mantuvo el poderpor setenta años y la llegada de uno nuevo, la estructura política-jurídica se iba a venir menoscabada. Atendiéndose entonces que la investigación se intentaran tomar lo menos de datos referente a la “política” y mas enfocado a lo jurídico.
Por lo tanto analizaremos algunas reformas por demás importantes para la vida jurídica del país como lo son lascuestiones constitucionales.
Una de las reformas mas importante del sexenio panista del presidente Felipe calderón Hinojosa es una reforma al articulo 22 constitucional, en su ley secundaria que señala:
articulo 22. quedan prohibidas las penas de mutilacion y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacion debienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.
no se considerara confiscacion de bienes la aplicacion total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comision de un delito, o para el pago de impuestos o multas. tampoco se considerara confiscacion el decomiso que ordene la autoridad judicial, delos bienes, en caso del enriquecimiento ilicito, en los terminos del articulo 109; ni el decomiso de los bienes propiedad del sentenciado, por delitos de los previstos como de delincuencia organizada, o el de aquellos respecto de los cuales este se conduzca como dueño, si no acredita la legitima procedencia de dichos bienes.

Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y encuanto a los demás, solo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.
Ahora entonces la reforma es a la ley federal de extinción de dominio que entro en vigor en agosto de dos mil nueve.esta reforma va encaminada a los bienes e instrumentos objetos o productos del delito o que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito……
Es decir que se extinguirá la propiedad y/o posesión de la cosa, porque esta haya estado siendo utilizada en actos ilícitos. Suponiendo para tal efecto el arrendamiento que es uncontrato por el cual se le da en posesión de una cosa( casa) para que el otro la disfrute retribuyendo una ganacia para el arrendador y que el arrendatario actuando con dolo realice acciones ilícitas dentro del domicilio y siendo este detenido por las autoridades. El bien será extinguido para el arrendador su propiedad y posesión mediantes las autoridadesjudiciales competentes siendo que este actuo de buena fe.
Esta ley establece como bienes a todas las cosas materiales que no estén excluidas del comercio, muebles e inmuebles, todo aquel derecho real y personal, sus objetos , frutos y productos susceptibles de apropiación. Es decir que ningún bien licito queda fuera de la posibilidad de ser susceptiblede decretar la extinción de dominio.
La aplicación de esta reforma establece una clara violación a la constitución política de los estados unidos mexicanos en su articulo 22 referente a las garantías individuales. Violando tajantemente nuestro derecho de propiedad; naciendo esta reforma del gobierno federal y su actuar contra el crimen organizado ( de la...
tracking img