Nicodemo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicodemo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el evangelio de san Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era «principal entre los judíos».[1] Este hechohace que sea muy apreciado entre los cristianos pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo.
En la Iglesia católica es venerado como santo y su memoria se celebra el 31 de agosto. Los coptos en cambio, lo recuerdan el 25de julio.

Pintura de Carlo Crivelli, representando de izquierda a derecha a Santiago, Bernardino de Siena y Nicodemo.
Contenido[ocultar] * 1 Nicodemo en la Biblia * 2 Evangelios apócrifos * 3 Comentario teológico al diálogo de Jesús con Nicodemo * 3.1 La ambientación * 3.2 Esquema del discurso * 3.3 Comentario * 4 Nicodemo en la literatura cristiana * 4.1 En loscomentarios al Evangelio * 4.2 En la producción más literaria * 5 Nicodemo en el arte * 6 Notas * 7 Bibliografía * 8 Enlaces externos |
Nicodemo en la Biblia [editar]

Juan el Evangelista, por cuya obra se tiene noticia de Nicodemo. Obra de El Greco.
Al igual que ocurre con Lázaro, Nicodemo no pertenece a la tradición de los evangelios sinópticos y sólo es mencionado por Juan, que lededica más de la mitad del capítulo 3 de su evangelio, unos versículos del capítulo 7 y una mención última en el capítulo 19. Nicodemo es, por lo tanto, un personaje «transversal» a todo el evangelio en el sentido de que está siempre presente, pero sin asumir un protagonismo destacado.
La primera vez que aparece Nicodemo es, según narra el evangelista, para encontrarse con Jesús «de noche»[2]intrigado por los milagros realizados por Jesús:
Sabemos que has venido como maestro de parte de Dios, pues nadie puede hacer los milagros que haces si Dios no está con él.
Jn 3, 2
A continuación Jesús sostiene una conversación con Nicodemo sobre el sentido del volver a nacer y menciona el «reino de los cielos» (rarísima en los textos joánicos.[3] ) Jesús se sorprende al ver que «un maestro enIsrael» no entiende el discurso sobre el renacer en el espíritu.
Luego, en el consejo de «príncipes de los sacerdotes y fariseos» (cf. Jn 7, 45 y ss.), Nicodemo defiende a Jesús explicando a sus compañeros que han de oír e investigar antes de hacer un juicio definitivo. La pregunta que le hacen puede dar a entender que Nicodemo era galileo[4] o ser una ironía de sus compañeros:
¿También tú eresgalileo? Investiga y verás que de Galilea no salen profetas.
Jn 7, 52
Finalmente, a la hora de sepultar a Jesús, Nicodemo se hace presente para colaborar generosamente con cien libras de mirra y áloe –más de 30 kilogramos– (cf. Jn 19, 39) para el embalsamamiento según la costumbre judía.
Dado que los demás evangelios no proporcionan más datos sobre Nicodemo, esos son los únicos datos canónicos, por asídecir, con que se cuenta.
Evangelios apócrifos [editar]
Artículo principal: Evangelio de Nicodemo
Nicodemo es un personaje sugestivo tanto por ser fariseo (secta con mala fama tras los relatos evangélicos), su miedo a los judíos, su generosidad y la conversación, más típica de un diálogo con un escéptico o sabio al estilo del mundo. Por ello fue blanco de diversas especulaciones y narracionesentre los evangelios apócrifos.
Hay un Evangelio de Nicodemo que narra el proceso de Jesús desde, según se creía, el punto de vista del fariseo. Se trata de un texto de carácter gnóstico egipcio que incluso fue considerado herético por algunos Padres de la Iglesia. En él se trata con bastante suavidad a Poncio Pilato –inocente y obligado por las circunstancias a condenar a Jesús para «cumplir las...
tracking img