Capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV

FASE I: Estudio de la necesidad existente en el mercado de un dispositivo antirrobo para vehículos con comunicación bidireccional vía RF.

La sociedad venezolana vive sumergida en un país donde la inseguridad es una constante que se repite día a día y no distingue entre razas o clases sociales. Cada año crecen alarmantemente los índices de violencia, de robo, desecuestros y de hurto de vehículos. A pesar de tomar previsiones todos los venezolanos están propensos a vivir este desagradable evento.
En Venezuela son robados al año una media de 24 mil vehículos según información suministrada por el Anuario Estadístico de Venezuela. El año pasado había un promedio diario de 15 carros robados y hurtados, este año aumentó, según indicó una fuente policial, a 18al día. Eso sólo en Caracas. De mantenerse la cifra así; es decir 18 al día, la proyección indicaría que el año podría cerrar con 6.570 carros robados y hurtados sólo en Caracas.
Las razones son diversas y van desde el despiste de las personas en los momentos en que ruedan o hacen diligencias por la ciudad, hasta la falta de vigilancia que existe de parte de los organismos de seguridadoficiales. No obstante para contrarrestar ser víctima de hurto, la sociedad ha optado por invertir en sistemas de seguridad que disminuyan las posibilidades de robo de vehículos. Actualmente se cuenta con sistemas bastante sofisticados y de mucha ayuda, pero que lamentablemente son inaccesibles en materia de costos para muchos venezolanos que con trabajo han logrado comprarse un vehículo pero que nopuede costear un seguro o un sistema de seguridad sofisticado.

Tal es el caso de “Lo Jack” empresa que se dedica a la venta e instalación de de equipos de seguridad para los automóviles y flotas de camiones comerciales, tipo GPS (Global Position System, por sus siglas en inglés). Según Ramón Palmero, gerente de mercadeo de la empresa este equipo cuesta casi unos 2000 Bolívares, mientrasque el de tecnología satelital (GPS) está alrededor de los 3500 Bolívares más las mensualidades respectivas de cada uno.
Por otra parte el costo de contar con un seguro de vehículo cuesta alrededor de los 10 mil hasta los 15 mil bolívares fuertes si se cuenta con un carro pequeño, esto depende del tipo de seguro y la cobertura del mismo. Así como aumentan cada ano los índices de robo, dela misma manera aumentan los costos de seguridad. Inclusive asegurar un automóvil en Venezuela se ha convertido en un costo mayor con relación a un seguro de vida lo cuales es comprensible si analizamos las estadísticas de hurto de vehículo versus las estadísticas de accidentes personales.
Estos factores hacen imperativo la necesidad de contar con un sistema de seguridad accesibleeconómicamente, eficaz y funcional. Esto es lo que el sistema que platea esta tesis representa, un dispositivo que permite el control y manejo del usuario desde su teléfono móvil comunicándose directamente con el vehículo para ejecutar acciones de seguridad sin poner en riesgo su vida.

Para obtener un mayor conocimiento acerca de cómo se siente el venezolano común acerca de su seguridad, la de suvehículo y que elementos utiliza para protegerlo se realizo una encuesta a un total de 100 personas que poseen un automóvil con 6 preguntas con respuestas solo afirmativas o negativas (Si o No) y una última pregunta donde el encuestado toma un rango de pecios entre 4 opciones, con el siguiente formato de preguntas:

1) ¿Se siente usted seguro al salir a la calle con su automóvil?
2)¿Alguna vez ha sido víctima de un robo o hurto de vehículo?
3) ¿Cuenta su vehículo con una póliza de seguro contra robo?
4) ¿Cuenta su vehículo con algún tipo de sistema de protección satelital?
5) ¿Su automóvil posee algún tipo de sistema antirrobo básico (Alarma o tranca palanca)?
6) ¿Le gustaría contar con un sistema de alarma que le notifique en su celular en tiempo real si su...
tracking img