Reportaje. incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el fuego no se juega.
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante por lo general causado por el hombre. Aunque los hombres son los principales provocadores de incendios forestales, hay muchas causas naturales que también pueden provocarlo.
FASES Y TIPOS DE LOS INCENDIOS
Si bien existenincendios forestales producidos por causas naturales, como la caída de rayos, aunque el origen de la gran mayoría de ellos se debe a la acción humana. Sea por imprudencias, sea de forma intencionada, el humano es causa directa o indirecta del 100% de los incendios que se producen en el mundo. Aunque normalmente se ocasionan, en épocas estivales, y en climas secos como el mediterráneo, donde lavegetación, sobre todo de montañas es seca, y además, algunos árboles como los pinos, sueltan sus hojas secas en grandes cantidades con lo que ayuda a que el incendio se propague mejor.
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Desde el punto de vista de la propagación, y según sea lavegetación existente, se identifican los siguientes tipos de incendios:
Monte bajo: el fuego se transmite a nivel del suelo aprovechando la existencia de matorrales y restos orgánicos.
Monte alto: el incendio se transmite a través de las copas de los árboles. Es especialmente peligroso para los seres vivos, pues al riesgo de quemaduras y de intoxicación por inhalación de humo se une el hecho deque el fuego emplea para alimentarse el oxígeno del aire situado bajo él, provocando un grave riesgo de asfixia.
Por brasas: la acción conjunta del viento y del fuego pueden provocar que se desprendan fragmentos incandescentes de vegetación, y que éstos sean arrastrados a distancias relativamente grandes, provocando a su vez nuevos focos de fuego.
Toda masa boscosa tarda años en recuperarsecuando ha sufrido los efectos de los incendios forestales.
* Clasificación de los incendios Forestales
Esta clasificación se hace en base de la extensión de cobertura al área que cubra el mismo.
* CLASE A.-Cuando la superficie cubra entre 1 a 5 Hectáreas.

* CLASE B.-Cuando la superficie cubra entre 5 a 50 Hectáreas.
* CLASE C.-Cuando la superficie cubra entre 50 a 100 Hectáreas.* CLASE D.-Cuando la superficie cubra entre 100 a 1000 Hectáreas.
* CLASE E.- Cuando la superficie sea mayor a las 1.000 Hectáreas.
ALGUNAS CAUSAS POR LAS CUALES SE PROVOCAN LOS INCENDIOS FORESTALES
* Descuidos o negligencias en actividades de cacería y excursionismo, así como también de personas que transitan por zonas con altas peligrosidad de origen de incendios forestales.
*Imprevisiones de conductores de vehículos y sus acompañantes o pasajeros. Siendo unos de los casos más comunes el arrojar una colilla de cigarrillo a la orilla de una carretera.
* Piromanía y costumbre de personas que les agrada ver el poder del fuego o quemar por costumbre a la orilla de camino o viviendas. En general este tipo de personas sufren de trastornos mentales.
* Accidentes detipo industrial, laboral o natural (Combustión Espontánea). Como chispas de un tractor, maquinarias, etc., trapos impregnados de sustancias inflamables.
* Travesuras de menores de edad.
* Acciones premeditadas para causar daños a vecinos por desacuerdo entre ellos.
* El descuido ocasionado en las quemas para la Agricultura y la Ganadería.

Toda persona necesita estar provistade un permiso para quemar, el cual le es facilitado por el Ministerio del Ambiente; en él se le indica al interesado todas las reglas necesarias para quemar, resaltando entre ellas las siguientes:
* a.- Quemar en Montones.
* b.- Quemar en horas frescas del día.
* c.- Quemar cuando no soplen vientos fuertes.
* d.- Abrir Cortafuegos a la orilla de lo que se va a quemar.
*...
tracking img