Capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

¿Qué es la balística forense?
En el campo de la ciencia forense existe la denominación de balística forense como aquella ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada; también se preocupa de determinar la correspondencia entre proyectiles ovainas (cascos o casquillos) halladas en el sitio del suceso con algún arma en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del hecho delictivo; así mismo verifica, la presencia de residuos de pólvora sobre el blanco, con el objeto de tener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo.
“El corpus de estudio de la balística se centra en el estudio de las fuerzas,trayectorias, rotaciones, y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., situaciones que suceden en las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del anima y salida del exterior, trayectoria e impacto.”(1)
El estudio de la balística centrado en lasarmas de fuego es parte de los estudios forenses.
1.1 Concepto de balística forense:
La balística es la rama de la mecánica aplicada, que trata del movimiento y características del comportamiento de los proyectiles, así como de los fenómenos que los acompañan, considerando que la mecánica es la rama de la física relacionada con el movimiento o estado de los cuerpos materiales.
Inspecciónbalística en el lugar de los hechos (escena del crimen suceso balístico): Numero de disparos, ubicar y determinar ingreso, salida, impactos, rebotes de proyectil, determinación y/o aproximación del calibre del arma, ubicación y recojo de evidencias.
1.2 Características esenciales de la balística forense:
La balística se divide en 3 grandes ramas;
a) BALISTICA INTERIOR: Es la que trata conel movimiento del proyectil en el interior del cañón del arma.
b) BALISTICA EXTERIOR: Es la que estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.
_________________________________________
(1)www.criminalistica.autonoma_guadalajara
c) BALISTICA TERMINAL O DE EFECTOS: Es la que estudia la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.Esta última cuestión es la que mayor interés presenta desde el punto de vista del estudio médico-legal, con el fin de distinguir las consecuencias provocadas por las armas de fuego, resulta necesario, en primer lugar, establecer la distinción entre las armas que producen un disparo simple(un solo proyectil) y las que producen un disparo múltiple(varios proyectiles).
Para la identificaciónde los elementos, se divide en:
a) BALISTICA MICROCOMPARATIVA: Se trata del estudio microscópico comparativo que se efectúa con los elementos “problema” y los elementos “testigo”, para determinar el arma que los disparo; si fueron disparos y percutidos por una misma arma de fuego, etc.
b) BALISTICA RECONSTRUCTIVA: Comprende todos los estudios que el perito debe realizar, apoyado en los dictámenesde otras especialidades que hayan intervenido, por ejemplo: Química, Medicina Forense, C riminalística de campo; entre otras, para llegar a conclusiones que indiquen la posición victima-victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, numero de armas que participaron en un hecho, etc. Y poder realizar una reconstrucción de los hechos.
c) BALISTICA IDENTIFICATIVA: Comprende los estudiosnecesarios que efectúa un perito con el fin de identificar un arma de fuego, su origen, marca, modelo, calibre, etc.; así como todas las identificaciones que se hacen de los elementos balísticos encontrados o recolectados en un lugar de hechos .
PROCEDIMENTOS DE LA BALISTICA FORENSE EN LA ACTUALIDAD
Es una disciplina científica que se ocupa de investigar el alcance, la dirección y...
tracking img