Capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grupo de Aprendizaje
La nueva forma de trabajo tiene como base principios fundamentales, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo de grupo.
En este contenido se describen los principales elementos que caracterizan el trabajo grupal y la práctica del grupo operativo, en la cual estudiantes y maestros asumen funciones nuevas, que ambos participan de un mismo grupo, se conozcan yreconozcan entre sí tanto en enfoque teórico, como en cuanto a las técnicas y los métodos que lo sustentan, es decir, que el profesor es un alumno mas y las clases son de manera a que todos participen y se desarrollen mas en el ambiente educativo.
El estudiante participa activamente en su propia formación, problemas de la realidad, trabajo en equipo y liderazgo.
Demuestra comportamientos efectivos alinteractuar en equipos y compartir conocimiento, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.
Rescata las formas de enseñar y aprender los contenidos señalados como dominios de una competencia, habrá que aprenderlos y aprehenderlos mediante el trabajo grupal.
Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso social que se da en lo cotidiano, en la escuela, enlas interacciones permanentes del grupo. En este sentido decimos que el aprendizaje en grupo es un proceso de transformación mutua, la persona cambia por la influencia del grupo.
El grupo operativo existen etapas de un proceso grupal las cuales son: objetivo, tarea, pre tarea, encuadre, esquema referencial, temática, técnica, dinámica grupal y proyecto. De esta manera el grupo se basa paradesarrollarse en el salón de clases ya que cada una de estas tiene una función que les aplica al grupo como se debe trabajar correctamente.
La verdad me gustaría que todos aplicáramos tal y como lo plantea el libro porque así seria mejor de desarrollar habilidades en el grupo y seria mejor la forma de aprender y desenvolvernos.

Entre Persona, Grupo y Sociedad
Entender la forma como somos, pensamosy actuamos. El individuo, considerado como un ser humano único, original, irrepetible, complejo, racional-emocional y social, nace dentro del grupo social reconocido como familia, independientemente de su conformación.
El concepto de familia tradicionalmente se concebía como el conjunto de personas que estaban unidas por parentesco sanguíneo, es decir, además del padre, la madre y los hijos,también entraban los abuelos paternos y maternos, los tios y tias, primos y primas, es decir, la familia radial.
Circunstancias, situaciones especiales provocan que se rompa el concepto tanto radial como nuclear de las familias y que surjan distintas categorías familiares.
El hecho de que haya mujeres que prácticamente se contratan par el proceso de gestación de bebes plantea dilemas bioeticos.También hay mujeres que se dedican a tener bebes para darlos en adopción y varones que venden su esperma.
Igualmente, y con mas frecuencia de lo que alcanzamos a imaginar, se da el caso de las madres que buscan a sus hijos después de muchos años de haberlos dado en adopción o haberlos abandonado, o bien, de hijos que quieren saber su origen y, en consecuencia, realizan acciones para dar con el origende su padre o su madre.
Los seres humanos están educados dentro del grupo en el que nacen o dentro del cual crecen, y este es responsable del modo en que se desarrollen, piensen, sientan o crean. En pocas palabras, la sociedad dentro del cual nacen, la cultura dentro de la cual están educados, los define o nos define como personas.
La socialización es el aprendizaje social mediante mediante elcual se adquieren tanto el lenguaje como las costumbres, los hábitos, los valores y las creencias. Todo esto nos modela.
Si tienes el hábito de estudio, recuerda de donde lo adquiriste, por ejemplo si ingieres bebidas alcohólicas quien te indujo o las cosas que haces donde las sacaste o quien te las enseña.
La objetiva es el modo por medio de la cual, de generación en generación, la sociedad...
tracking img