Sistemas de lubricación industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4683 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN
1. SISTEMA DE PÉRDIDA COMPLETA
2.1. SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DE LÍNEA
2.2. SISTEMAS DE LUBRICACIÓN PROGRESIVOS
2.3. SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DE LÍNEA DOBLE
2.4. SISTEMAS DE LUBRICACIÓN MULTILÍNEA
2.5. SISTEMAS DE LUBRICACION LIMITADORES DE CAUDAL
2.6. SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DE ACEITE Y AIRE
2.7.1. SISTEMAS DELUBRICACIÓN DE ACEITE Y AIRE (OIL+AIR)
2.7.2. SISTEMAS DE LUBRICACIÓN EN SECO
2. SISTEMA DE RECIPIENTES DE ACEITE
3. CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN SISTEMA O DISPOSITIVO DE
LUBRICACIÓN
4. SELECCIÓN DE LUBRICANTES SINTÉTICOS ADECUADO
5.7. CONSULTAR EN EL CATÁLOGO DEL FABRICANTE DEL EQUIPO, LAS RECOMENDACIONES DEL ACEITE A UTILIZAR.
5.8. SELECCIÓN DEL GRADO ISO DELACEITE REQUERIDO A LA TEMPERATURA DE OPERACIÓN EN EL EQUIPO.
5. LUBRICANTES SÓLIDOS, TIPOS Y USOS
6.9. GRAFITO
6.10. BISULFURO DE MOLIBDENO
6.11. APLICACIONES
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN


Desde la invención de la rueda y tal vez mucho antes de ella ya existían algunos equipos que ejercían un movimiento, desde ese instante el hombre experimentó en suexterior lo que aún en su cuerpo humano se hace evidente, la necesidad de un sistema de lubricación que reduzca el degaste. Así se remonta el uso de lubricantes a 4000años A.C. cuando los egipcios utilizaban grasa tanto animal como vegetal o una mezcla de ambas para hacer funcionar sus carros de guerra.

Sin embargo en la actualidad se cuanta con un gran avance en el mundo de la mecánica y porende una gran gama de opciones para la lubricación que ha mejorado el rendimiento de los equipos, cada uno de los lubricantes tiene especificaciones que serán objeto de estudio en esta investigación.

De igual manera los sistemas de lubricación son una nueva alternativa muy útil para la industria mecánica, que según las necesidades que presenta un equipo, provee la solución al dar una lubricacióneficiente y proporciona muchas facilidades para la industrial. De esta forma es necesario profundizar en algunos de los sistemas que existen para conocer cuál es su descripción. Al mismo tiempo determinar algunos de los criterios que indican cuál es el más adecuado para ser aplicado según sea el caso y necesidades que se requieran cubrir.

1. SISTEMA DE PÉRDIDA COMPLETA
En los sistemas delubricación de pérdida total, los puntos de lubricación reciben siempre un suministro de lubricante nuevo (aceite, grasa fluida o grasa) con unos intervalos específicos (en función del tiempo o de los ciclos de la máquina) durante el ciclo de lubricación.
La cantidad de lubricante suministrada se ajusta de forma que los puntos de lubricación reciban la cantidad necesaria para la formación de unapelícula de lubricante adecuada y continua. El paso del tiempo, el envejecimiento, la evaporación, el purgado y las fugas contribuyen a la disminución del lubricante en el punto de lubricación.
Los sistemas de lubricación de pérdida total se clasifican en sistemas de lubricación de línea simple, progresivos, de línea doble, multilínea, limitadores de caudal y de aceite y aire. La lubricación porcantidades mínimas (MQL) es una forma especial de lubricación de pérdida total.

2.1. SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DE LÍNEA
Los sistemas de lubricación de línea simple diseñados para aceite, grasa fluida y grasa dura de los grados NLGI 000 a 2.

Descripción del sistema
Una bomba suministra el lubricante a los distribuidores de lubricante por la línea de alimentación principal. A continuaciónse dosifica el lubricante y se suministra a los puntos de lubricación. Esto tiene lugar durante o después del tiempo de funcionamiento de la bomba, dependiendo del tipo de distribuidor empleado. Los lubricantes que se suelen usar son aceite y grasas fluidas.

* Distribuidores de acción directa
La presión producida por la bomba en funcionamiento hace que los distribuidores de acción...
tracking img