Capitulos

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Primer Capitulo
HEMOS CREIDO EN EL AMOR ( c.f. Jn. 4,16)

Abrahán, nuestro padre de la fe
La fe abre los caminos y nos acompaña en los pasos a largo de toda la historia. Para ello, tenemos que comenzar por entender lo que es la fe desde el comienzo de los tiempos y el camino que plasma en los hombres creyentes, cuyo testimonio está escrito en el Antiguo Testamento.
En este Testamento, lavida de Abrahán, nuestro padre de la fe, se ve muy marcada por Dios; porque Dios se revela a través de las palabras y llama por su nombre a Abrahán.
Abrahán no ve a Dios, pero si lo escucha, entonces se puede decir quela fe está vinculada a la escucha y por eso adquiere un carácter personal. Lo que Dios comunica con esta palabra es una llamada y una promesa.
La fe de Abrahán esta y serásiempre un acto de memoria, capaz de abrir el futuro, de iluminar los pasos largos de los caminos. Aquí Dios se manifiesta como en Dios de una persona, que es capaz de entrar en contacto con el hombre y establecer acuerdos con Abrahán

Lo que DIOS le pide a Araban es que se fie de su palabra. Dios asocia su promesa: la paternidad, la generación de una nueva vida: “Sara te va a dar un hijo; lo llamarasIsaac.
Dios se revela como fuente de la que proviene toda la vida. Para Abrahán, la fe Dios ilumina su ser, le permite reconocer Lafuente de bondad que hay en el origen de las cosas.
La gran prueba de la fe de Abrahán, fue el sacrificio de su hijo Isaac, la cual nos permite ver hasta qué punto este amor capaz de garantizar la vida incluso después de la muerte.

La fe se Israel
La historiade Israel nos permite ver como el pueblo ha caído tantas veces en el ateísmo e incredulidad. La fe se manifiesta como idolatría. Se da idolatría cuando un rostro se dirige a un rostro que no es un rostro.
Por eso la idolatría es siempre politeísta, la cual no presenta un camino , sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y que forman más bien un laberinto.
Israel se abre laintervención de Dios, que quiere apartarlo de la miseria.
El amor divino se presenta con los rasgos de un padre que lleva de la mano a su hijo por el camino indicado.

Moisés es el mediador. El pueblo no puede ver el rostro de Dios; es Moisés quien habla con Yave Dios en la montaña y transmite a Dios la voluntad del Señor.

Con la presencia del mediador, Israel aprende a caminar unido como unpueblo solido.
Se puede precisar que la fe es un don gratuito de Dios que exige humildad , y el valor de fiarse y confiarse; para poder ver el camino del encuentro, entre Dios y los hombres para la historia de la salvación.

La plenitud de la fe cristiana
15. La fe cristiana está centrada en Cristo, es confesar que Jesús es el Señor, y Dios lo ha resucitado de entre los muertos .Todas laslíneas del Antiguo Testamento convergen en Cristo; él es el « sí » definitivo a todas las promesas, el fundamento de nuestro « amén » último a Dios .
La historia de Jesús es la manifestación plena de la fiabilidad de Dios. La fe cristiana es, por tanto, fe en el Amor pleno, en su poder eficaz, en su capacidad de transformar el mundo e iluminar el tiempo. “ Hemos conocido el amor que Dios nostiene y hemos creído en él “. La fe reconoce el amor de Dios manifestado en Jesús como el fundamento sobre el que se asienta la realidad y su destino último.
La mayor prueba de la fiabilidad del amor de Cristo se encuentra en su muerte por los hombres. Si dar la vida por los amigos es la demostración más grande de amor, Jesús ha ofrecido la suya por todos, también por los que eran sus enemigos, paratransformar los corazones.
.Si el amor del Padre no hubiese resucitado a Jesús de entre los muertos, si no hubiese podido devolver la vida a su cuerpo, no sería un amor plenamente fiable, capaz de iluminar también las tinieblas de la muerte.. Esta « fe del Hijo de Dios » es ciertamente la fe del Apóstol de los gentiles en Jesús, pero supone la fiabilidad de Jesús, que se funda, sí, en su amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo
  • capitulo
  • capitulos
  • capitulo
  • Capitulos
  • capitulo
  • capitulo uno
  • capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS