Capiyulo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V
Las Bases Económicas del Neocolonialismo

1. “¿POR QUE DOS REGIONES ANTERIORMENTE COLONIALES, ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA, DESARROLLARON PAUTAS TAN CONTRASTANTES DE CRECIMIENTOECONÓMICO POSTERIOR A LA INDEPENDENCIA?”
En general, los complejos europeos desde donde emigraron los colonizadores ingleses e ibéricos presentan diferencias muy marcadas en cuanto a educación, librepensamiento, derechos individuales, censura, etc.; asi como la contrastante interacción entre estas regiones y sus colonizadores. Hay que agregar además la diferencia de asentamiento que tuvo cada unoy sus fuentes económicas de trabajo (uno optaba por el comercio y otro por la agricultura basada en esclavos).

2. SE SOSTIENE AMPLIAMENTE QUE LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA TENIAN LAFINALIDAD DE ACABAR CON EL MONOPOLIO EN LA TOMA DE DESCISIONES ECONOMICAS POR PARTE DE LA METRÓPOLI.
Muchos sectores coloniales apoyaban a españa en la guerra, y lo que deseaban era obtener un mayor accesoen el lucrativo comercio con eua y europa, y en realidad apoyaban el sistema colonial. sin embargo debido a la inaccesibilidad española para negociar este aspecto economico fundamental,y al uso de lafuerza, sobrevino el conflicto armado, que duró mas de lo que debía por la enorme desunion interna en las colonias, hecho que se mantuvo décadas después de la independencia de las mismas.

3. ENLOS AÑOS POSTERIORES A LA INDEPENDENCIA, LAS NUEVAS NACIONES SE HALLABAN EN CONSTANTES CONFLICTOS INTERNOS, QUE DESEMBOCÓ EN LA DIVISIÓN ENTRE FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS.
Los conflictos se dieronsobre todo por el control del monopolio comercial interno e internacional desde un centro nacional y quienes buscaban el monopolio comercial local; además, a nivel interno se imponían barreras alcomercio que imposibilitaban la cohesión, y a su vez impedía la posibilidad de una política económica coherente, como se dio en el caso de Estados Unidos.

4. “…LA PRINCIPAL CONSECUENCIA DE LOS...
tracking img