Capm

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LA VINCULACIÓN ENTRE EL CAPM Y LA TEORÍA DEL PORTAFOLIO

La Teoría de portafolio s es uno de los aportes mas conocidos y desarrollado dentro de las finanzas, la cual fue originada por Harry Markowitz, la cual se puede resumir en que es una teoría de inversión en la que de trata de maximizar el retorno y minimizar los riesgos, ¿Cómo?, abordando la cartera como un todo estudiando lascaracterísticas y de riesgo y el retorno global, tomando en consideración el retorno esperado a largo plazo y la volatilidad a corto plazo.

Lo anterior dio fuente a la elaboración de de modelos que tratan de explicar el funcionamiento del mercado de capitales, y es de ahí que surge el Capital Asset Pricing Model – CAPM desarrollado, entre otros, por William F. Sharpe (1963). Y es debido a esto es que seles considera a Harry Markowitz y William F. Sharpe los padres de la Teoría de portafolio y CAPM.

ORIGEN DEL CAPM

Dentro de la historia del CAPM nos encontramos que, este fue desarrollado en forma simultanea por varios autores, tenemos por ejemplo a Sharpe con su famoso artículo “Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium under Conditions of Risk” (Sharpe, septiembre 1964), Jack L.Treynor el cual había escrito con anterioridad un trabajo que formulaba un modelo bastante similar al de Sharpe. Treynor –hasta ese momento no publicado- su trabajo “Toward a Theory of the Market Value of Risky Assets” [Treynor, 1961], luego en febrero, apenas cinco meses después de publicado el trabajo de Sharpe, Lintner publica “The Valuation of Risk Assets and the Selection of RiskyInvestments in Stock Portfolios and Capital Budgets.” (Lintner, 1965), además de eso Lintner complementó el trabajo desarrollado con la publicación de un segundo trabajo “Security Prices, Risk and Maximal Gains from Diversification.” (Lintner, 19659). Y por ultimo en octubre del siguiente año, Mossin publica su trabajo “Equilibrium in a Capital Asset Market.” (Mossin, 1966).

La historia financieraatribuye a Sharpe, Lintner y Mossin el desarrollo del CAPM. Sin embargo, como todos sabemos, fue Sharpe quien recibió el premio nobel en 1990.

El CAPM

Si el inversionista aplica la teoría de portafolio, el precio de los activos debería equilibrarse y así ser capaz de ubicarse en cualquier punto del de la línea de mercado de capitales. Además si se expone a un riesgo adicional podrá optar a unmayo retorno o beneficio.


LOS SUPUESTOS DEL CAPM

Para la construcción del Modelo CAPM se asume los siguientes supuestos:

a.- Los inversionistas son personas adversas
b.- Los inversionistas cuidan el balance entre el retorno esperado y sus varianza asociada para conformar su portafolio.
c.- No existen fricciones en el mercado.. d.- Existe una tasa libre de riesgo a la cual los inversionistas pueden endeudarse o colocar sus fondos. e.- No existeasimetría de información y los inversionistas son racionales, los cual implica que todos los inversionistas tienen las mismas conclusiones acerca de los retornos esperados y las desviaciones estándar de todos los portafolios factibles.

Estos supuestos estaban presentes desde que el modelo fue desarrollado en la década de los sesenta. Sharpe (1964) y Lintner (1965) Hicieron referencia a lossupuestos del CAPM en sus respectivos trabajos. Si bien no todos los supuestos del CAPM se aplican estrictamente en la realidad. Esto no ha invalidado el aporte del modelo, que sigue siendo el más popular entre los administradores del portafolio.

LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN

Para elaborar una explicación lógica del desarrollo del CAPM es necesario tener en consideración algunos conceptos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capm
  • Capm
  • CAPM
  • Capm
  • Capm
  • CAPM
  • CAPM
  • Capm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS