Captacion de agua pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Nogales

Materia:

Fundamentos de investigacion

Trabajo:

CAPTACION DE AGUAS PLUVIALES

PROFESOR:

Basurto Alvarez Luis Alejandro

Alumno:

Ivan Cervantes GarcíaH. Nogales, Sonora

Síntesis:

La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrícola.
En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua encantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la
superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación deagua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar su dieta.
La captación del agua para uso agrícola necesita de mayores superficies de captación por obvias razones, porlo que en estos casos se requiere de extensas superficies impermeables para recolectar la mayor cantidad posible de agua.

Los factores técnicos a tener presente son la producción u oferta y la demanda de agua:

a. Producción u “oferta” de agua; está relacionada directamente con la precipitación durante el año y con las variaciones estacionales de la misma. Por ello, en el diseño de sistemasde captación de agua de lluvia es altamente recomendable trabajar con datos suministrados por la autoridad competente y normalmente representada por la oficina meteorológica del país o de la región donde se pretende ejecutar el proyecto.

b. Demanda de agua; A su vez, la demanda depende de las necesidades del interesado y que puede estar representada por solamente el agua para consumo humano,hasta llegar a disponer de agua para todas sus necesidades básicas como son preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.
En la evaluación de las obras de ingeniería a nivel comunitario, siempre se debe tener presente los factores sociales, representados por los hábitos y costumbres que puedan afectar la sostenibilidad de la intervención.Al efecto, el profesional responsable del estudio debe discutir con la comunidad las ventajas y desventajas de la manera tradicional de abastecimiento de agua y de la tecnología propuesta, buscando que la propia comunidad seleccione lo que más le conviene emplear. Este análisis debe considerar la conveniencia de adoptar soluciones individuales y colectivas, el tipo de material empleado en lafabricación de sus techos, la existencia de materiales alternativos en el lugar o sus alrededores y el grado de participación de la comunidad en la implementación del proyecto.

El sistema de captación de agua de lluvia en techos está compuesto de los siguientes elementos: a)
captación; b) recolección y conducción; c) interceptor; y d) almacenamiento.

a. Captación.- La captación está conformadopor el techo de la edificación, el mismo que debe tener la superficie y pendiente adecuadas para que facilite el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recolección. En el cálculo se debe considerar solamente la proyección horizontal del techo.

b. Recolección y Conducción.- Este componente es una parte esencial de los SCAPT ya que conducirá el agua recolectada por el techo...
tracking img