Antecedentes de criminalistica en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología.
Criminalística 2.
Jornada Nocturna Grupo A.


Profesores:
Francisco Wellington.
Raúl Camargo.

Antecedentes Históricos de la Criminalística
en la Republica de Panamá.

Integrante:
Wendy M. Morales 8-806-1662

INDICE

 Introducción.

 Antecedentes de Criminalística en la República de Panamá.

 Policía Secreta de Panamá. Departamento Nacional de Investigación. (D.E.N.I.)

 Policía Técnica Judicial. (P.T.J.)

 Órgano de Investigación Criminal. (O.I.C.)

 Gol de Media Cancha.

 Hablan los expertos.

 Procuradora exige Claridad.

 Funciones de la O.I.C

 Funciones de la DIJ.

 Misión.

 Visión.

 Bibliografía.

Introducción

En un esfuerzo por reorganizar el sistemapolicial de nuestro país se crean varias instituciones encargadas de la protección y tranquilidad, muchas de ellas nombradas de distintas maneras pero con propósitos semejantes.
Las autoridades de nuestro país, encargadas de administrar justicias y medir la responsabilidad penal de cada delincuente, no proceden a declarar su veredicto antes de conocer los antecedentes penales o policivos deldelincuente.
La persona o personas que se dediquen a investigar asuntos que afectan la seguridad del estado, y procurar que se cumplan las leyes establecidas, debe ser un hombre honorable, de vida pública y particular intachable y de reconocida educación.
La historia de la humanidad está forjada por la constante batalla del ser humano por comprender los escenarios en donde se desarrolla. El hombre paraalcanzar este objetivo, ha utilizado la información oportuna como un instrumento para determinar el fracaso o la victoria sobre aquellos elementos que él quiere conquistar. Además, el conocimiento sobre su entorno ha sido uno de los factores que le ha permitido identificar las mejores regiones para su desarrollo o para obtener la victoria militar sobre sus adversarios. Por ello, no es extraño quelíderes de la talla de Moisés, patriarca del pueblo hebreo, tuviera muy presente la necesidad de poseer un conocimiento exacto del medio ambiente en donde se desenvolvía, tomando la decisión de enviar a doce espías a la tierra de Canaán para obtener datos sobre la misma.
La historia del ser humano está llena de ejemplos similares, en donde grandes dirigentes han utilizado la inteligencia comouna herramienta metodológica, que ha proporcionado la facultad de conocer, analizar y comprender su entorno En la actualidad, no tenemos más que revisar cualquier diario de circulación nacional para tener presente que los estados democráticos y en especial nosotros, estamos expuestos a constantes amenazas producto de los cambiantes escenarios internacionales y del nuevo orden mundial. La diferenciacardinal radica que unos tienen una mejor capacidad de prognosis para prevenir los peligros que encierra el futuro, mientras que otros sólo poseemos nuestra actitud para reaccionar cuando los hechos están consumados. Por ello no debemos esperar que el mañana se convierta en nuestro peor enemigo por la falta de información, El ser tomados por sorpresa y rebasados por los hechos puede representaruna amarga lección que nuestros gobernantes tienen la capacidad de evitar con un servicio de inteligencia profesional, que fundamente su trabajo en el análisis científico y el respeto a los derechos Humanos.

Antecedentes de la criminalística en la republica de panamá.

La República de Panamá alcanzó su independencia a principios del siglo pasado e ingresó al concierto de las naciones con unasituación de cuasi-protectorado de los Estados Unidos. Este hecho se amplió en la praxis a todas las instituciones que formaban parte del estado panameño, incluyendo nuestros cuerpos de seguridad. A diferencia de otras naciones de América Latina, en donde surgen instituciones militares que garantizan la existencia y protección del estado nacional, En nuestro país esta función fue asumida por una...
tracking img