Captacion de talentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de un Modelo Teórico de selección de futuros talento para práctica del Voleibol Infantil en la Provincia La Habana, edades de 7 – 8 años, ambos sexos
MSc. Irina Rodríguez Oviedo. ISCF “Manuel Fajardo” Facultad de Cultura Física de La Habana Temática: Educación Física, Deportes, Medioambiente y Salud.

RESUMEN
Perfeccionar hasta optimizar, los métodos científicos de selección ydesarrollo de niños para la práctica deportiva es un problema de interés relevante en el ámbito internacional y una necesidad pedagógica, política y económica del país. Fortalecer el proceso de selección en el voleibol es la mayor ambición en la que se ha enmarcado esta investigación a través de la elaboración de un modelo de selección de futuros talentos del voleibol infantil edades (78).Históricamente el “Proceso de Selección” en la categoría de iniciación se realiza utilizando con un único indicador (estatura) avalado por los conocimientos de los entrenadores de la base. Este modelo constituye el comienzo del largo proceso de selección, a la vez se convierte en una herramienta para el controlar y evaluar individual y colectivo del proceso de enseñanza y entrenamiento en la categoría deiniciación; instrumento para los entrenadores del eslabón base, el cual se debe aplicar a todos los sujetos que se encuentran en este rango de edades para prevenir la perdida de niño con potencialidades para practica del voleibol. El objetivo del modelo es lograr homogeneizar y masificar la selección des de la categoría de iniciación, contemplando el desarrollo de las capacidades según las fasessensibles en función de las exigencias de este deporte en este grupo etáreo. Utilizando los criterios e indicadores propuestos que actúen como un sistema.

ABSTRACT
To be perfect until optimizing, the scientific methods of selection and children's development for the sport practice are a problem of outstanding interest in the international environment and it is a pedagogic, politics and economicnecessity of our country. To strengthen the selection process in the volleyball is the biggest ambition in which this investigation has been framed through the elaboration of a model of selection of future infant’s talents in volleyball in ages (7 - 8). Historically the "Process of Selection" in the initiation category is carried out by using one indicator (stature) endorsed by the knowledge of thetrainers of the base. This model constitutes the beginning of the long selection process, at the same time, transforms into a tool for controlling and evaluating a individual and collective in the teaching process, in the training initiation category; the trainers should be applied all the fellows that are in this range of ages to prevent the lost of boy with potentiality on volleyball practice. Theobjective of the pattern is to homogenize and masificate the selection from the initiation category, contemplating the development of the capacities according to the sensitive phases in function of the demands of this sport in a etareo group. Us ing the approaches and proposes indicators that act as a system.

Palabras claves: modelo, selección de talentos, voleibol.

1

Revista EIEFD |2007

INTRODUCCIÓN

La detección precoz de talentos y su posterior selección son fundamentales para el deporte de alto rendimiento. Bompa (1987) y Nadori (1991) coinciden en estimar como ventajas de la detección precoz de un talento deportivo, las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Tiempo reducido para llegar a la élite. El entrenador trabaja con los mejores elementos. Aumento del número de deportistasque pueden llegar a los más altos rendimientos. Aumento de la homogeneidad del grupo de atletas de élite. Aumento de la confianza del atleta elegido.

¿Cuándo iniciar el proceso de selección en el voleibol? Según Domingo Blázquez En el periodo de iniciación temprana se debe considerar desde el punto de vista pedagógico que: El niño puede aprender más fácil y rápidamente si alcanza un nivel de...
tracking img