captura de atahualapa

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Pizarro envió una comitiva al mando de Hernando de Soto y Hernando Pizarro, para que se entrevistara con el IncaAtahualpa. Este se encontraba en las fuentes termales, ellosle entregaron el mensaje, que fue traducido gracias a Felipillo. El Inca aceptó y mencionó que visitaría al jefe español al siguiente día.

LaPrisión de Atahualpa

Pizarroal enterarse de la respuesta de Atahualpa formó un ejército y les dio la orden de que se ocultaran en los edificios que bordeaban la plaza; un disparo de arcabuz seríala señalpara capturar a Atahualpa.
En la mañana del 16 de noviembre de 1532, Atahualpa se dirigió a la ciudad. Al llegar no había nadie, de repente apareció el Padre VicenteValverde quien le entregóun breviario. Atahualpa al no comprender ni escuchar nada los arrojó al suelo el Padre indignado gritó y en ese momento se escuchó el primer disparo dearcabuz. Hubo una batalla entre los españoles ylos indígenas que llenaban la plaza.

El rescate de Atahualpa

Cuando Atahualpa fue capturado, se dio cuenta de la codicia de losespañoles. Ofreció, entonces, a Pizarro llenarle dos cuartos deplata y uno de oro, hasta donde llegara su mano a cambio de su libertad. Aceptado el ofrecimiento, Atahualpamandó a traer el oro y la plata de Cajamarca. Pero, la avaricia de los conquistadores loslevó a adelantar el reparto sin que se cumpliera con lo ofrecido, y sin que venciera elplazo de dos meses solicitado por el Inca.

Al final, Pizarro decidió condenar al Inca. Atahualpa fue acusado dehaber cometido lo siguiente:

- Haber usurpado el poder desu hermano Huáscar
- Haber ordenado desde la prisión la muerte de su hermano Huáscar.
- No haber cumplido con el rescate ofrecido.
-Ser idólatra.
- Tener muchas mujeres.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capturabilidad
  • Capturista
  • Capturas
  • captura
  • Captura
  • Capturistas
  • capturas
  • Captura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS