Captura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTURA
Artículos 297 al 304 C.P.P.
Concepto: Restricción al derecho constitucional de libertad de locomoción, que se materializa con la aprehensión física de una persona comprometida en una u otra forma en la investigación penal y que debe ser puesta a disposición del fiscal de forma inmediata. Es una excepción contemplada por la Constitución Política y la ley para ciertos eventos, previocumplimiento de los requisitos establecidos.
5.1. Clases de capturas
5.1.1. Captura por orden judicial - artículo 297 C. P. P.
La expide el Juez de Control de Garantías a petición del fiscal, quien la solicita con fundamento en los EMP y EF, e información pertinente que le presenta la Policía Judicial.
5.1.2. Captura en flagrancia - artículos 301 y 302 C. P. P.
Según el artículo 301 del EstatutoProcesal Penal, la figura de la flagrancia comprende tres clases, así:
• Cuando una persona es sorprendida en el momento de cometer el delito, bien sea que se encuentre en la fase ejecutiva o en la consumativa.
• Cuando el delito ya se realizó y la persona es sorprendida o individualizada al momento de cometerlo y es aprehendida inmediatamente después por persecución o voces de auxilio de quienpresencia el hecho.
5.70 Manual Único de Policía Judicial
• Cuando la persona es sorprendida con objetos instrumentos o huellas, de los cuales aparece o se infiere fundadamente que
momentos antes ha cometido el delito o participado en él.
En los casos de flagrancia, la Policía Judicial y Policía Nacional pueden recaudar información pertinente EMP y EF, en el lugar de los hechos, en la ruta deescape y en el lugar donde es aprehendido o capturado el sujeto.
La Policía Nacional dejará a disposición inmediata del Fiscal al capturado mediante Informe de “Policía de Vigilancia en casos de Captura en Flagrancia” (FPJ5). Entregará además el “Acta de Derechos del Capturado” (FPJ6), los EMP y EF los entregará a la Policía Judicial con el “Registro de Cadena de Custodia” (FPJ8), y “Rótulo deEMP y EF” (FPJ7).
5.1.3. Captura administrativa - artículo 28 de la C.P.N.
Facultad excepcionalmente otorgada a la Policía Nacional para aprehender a una persona, sin orden judicial, cuando se cumpla la existencia de los siguientes requisitos:
• Objetividad: Conjunto de hechos que permiten inferir al funcionario de manera objetiva y con motivos fundados que la persona aprehendida es autora de unainfracción o es partícipe de ella.
• Necesidad: El funcionario sólo puede utilizarla cuando por razones de urgencia no le sea posible acudir al fiscal o juez para que expidan la orden.
• Temporalidad: La aprehensión no puede sobrepasar las 36 horas y sólo con el fin de verificar los hechos y la participación de la persona en estos. Cumplidas aquellas, debe ser puesta a disposición del fiscal odejada en libertad.
• Proporcionalidad: Se aplica para hechos que constituyan gravedad y no puede ser una limitación desproporcionada de
la libertad.
La Policía Nacional entrega a la Policía Judicial, mediante informe, los EMP y EF, y al capturado lo deja en forma inmediata a disposición del fiscal competente.Manual Único de Policía Judicial 71
5.2. Requisitos para solicitar orden de captura -artículos 301 y 302 C. P. P.
Para solicitar orden de captura se requiere que el delito investigado admita medida de aseguramiento consistente en detención preventiva (artículo 313 C.P.P.) y se cuente, además, con información pertinente y/o suficientes EMP y EF que la justifiquen. Con ella se busca que el imputado comparezca a la actuación judicial y responda por los hechos que le atribuyen eimpedir que estando libre destruya, modifique u oculte pruebas e, igualmente, evitar su fuga.
La orden de captura tiene una vigencia máxima de seis (6) meses y puede prorrogarse cuantas veces resulte necesario a petición del fiscal correspondiente, quien está obligado a comunicar la prórroga o la cancelación a la Policía Judicial encargada de hacerla efectiva.
5.3. Control de legalidad de la...
tracking img