Capullanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAPULLANAS
* Por JUAN JOSÉ VEGA
El nombre de Radio La Capullana, se inspira en las mujeres que poblaron el norte peruano y que a decir de los historiadores instituyeron el matriarcado como tipo de familia y sociedad. A continuación, el estudio enjundioso del historiador JUAN JOSÉ VEGA, titulado Dos Notas sobre el Ciclo Matriarcal en el Antiguo Perú. 
Tradicionalmente sólo se concebía untipo de familia y de sociedad: el patriarcal. Era una clara concepción europea derivada del mundo bíblico y de la civilización romana. Así se creyó hasta 1860 en que Bachofen publica una obra de honda trascendencia: "El matriarcado". Sus ideas fueron a poco recogidas, perfeccionadas y divulgadas por Morgan, Spencer, Taylor y Lübbock, entre otros. 
Cayeron las tesis de que el parentesco se habíaregistrado siempre por la vía paterna y que en tal sentido los hijos se señalaban a través del padre. Asimismo, dejó de creerse que en la más lejana antigüedad la herencia patrimonial se regulaba través del sistema patriarcal.
A partir de Bachofen, un nuevo mundo antiguo quedaba al descubierto; sociedades en las cuales no hubo pater familias. Colectividades donde, en algunos casos las mujeresllegaron a regir plenamente la sociedad y combatir como varones. Hubo también aquí etapas matriarcales. Tal el caso de las cacicas que en el Perú, recibieron el nombre de Capullanas o Tallaponas. No menos auroral de la peruanidad. Veamos algo sobre estos dos puntos.
1. Las matriarcas Capullanas del Antiguo Perú
Los Incas nunca llegaron a unificar plenamente el Tahunatinsuyu; Estado Imperial queabarcaba la mar de pueblos, distintos en leyes, lenguas, cultos, historia, religión y tradiciones. Con certera visión política, más bien, los gobernantes cuzqueños permitieron con frecuencia que subsistiesen costumbres pre-incaicas. Con tal que se pagara fielmente el tributo y se participase en la planificación de algunos órdenes de la economía, lo demás era librado, por lo general, al criterio delos señores locales.
Entre las antiguas instituciones que sobrevivieron tras la expansión cuzqueña, quizás ninguna sea tan importante como el Matriarcado. Inmemorial era el gobierno de las mujeres en el viejo Perú. Fue así como en los valles costeños, especialmente en los septentrionales, auténticos regímenes ginecocráticos continuaron floreciendo bajo la égida incaica. Su rastro lo percibimosen el mito; y lo podemos contemplar también en su plenitud al momento de la incorporación de nuestro país al Occidente.
Datos Generales.-   Leemos en la Relación de los Quipucamayos que "en la mayor parte de la costa gobernaban y mandaban las mujeres, a quienes llamaban las Tallaponas y en otras partes llamaban Capullanas. Estas eran muy respetadas, aunque habían curacas de mucho respeto. Ellosacudían a las chácaras y otros oficios, porque lo demás ordinario se remitían a las Capullanas o Tallaponas; y esta costumbre guardaban en todos los llanos de la costa como por Ley y estas Capullanas eran mujeres de los Curacas y eran las mandonas". Testimonio muy similar encontramos en el discurso anónimo sobre la Descendencia y Gobierno de los Incas, -fruto también del siglo XVI- donde se habladel régimen de las Capullanas o Tallaponas. Entre los yungas "mandaban las mujeres", se dice en ese importante documento.
El Padre Bartolomé de las Casas, quien en muchos aspectos estuvo bien informado sobre el antiguo Perú, sostiene que entre ciertas poblaciones costeñas, -como tallanes y huancahuillcas-, "no heredaban los varones, sino las mujeres; y la señora se llamaba "Capullana". Nos dice, aligual que otros cronistas, que era común ver a los hombres hilando o tejiendo, mientras ejercían las mujeres las artes de la guerra y el estado. Y finalmente indica que "a los primos hermanos, llamaban hermanos y a los tíos, padres y a los sobrinos, hijos". dato esencial para reconstruir el sistema matriarcal de esa época.
Tienta hablar de los esplendorosos señoríos matriarcales de Gaboimilla...
tracking img