CAPÍTULO III MEB

Páginas: 32 (7945 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CAPÍTULO III
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
El desarrollo de las competencias directivas para fortalecer el liderazgo académico.

A. Justificación teórica

Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, conel objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles, existen diversas definiciones de proyectos expresadas por diferentes autores:
“Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, detiempo de ejecución y de resultados esperados” Ibarrolla, (1972).
“Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana” Sapag y Sapag, (1987).
“Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano” Chervel y Le Gall, (1991).
Un proyecto esuna propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.TIPOS DE PROYECTOS
Existen diversas clasificaciones, en cuanto a los tipos de proyectos, para lo cual se mostrará a continuación la más pertinente al tema, se consideran los siguientes tipos de proyecto:
Proyectos de intervención
Proyectos de evaluación
Proyectos de desarrollo tecnológico
Proyectos de investigación
Proyectos de investigación-acción.
Las fronteras entre estostipos de proyecto no son totalmente nítidas ni están inequívocamente delimitadas, y en consecuencia, suele haber procedimientos, metodologías, recursos técnicos y derroteros comunes en la realización de cualquiera de ellos.
Redactar el proyecto de intervención entraña, al menos, describir con todo detalle en qué consiste la intervención y a quién va dirigida, fundamentarla, justificarla,exponer sus antecedentes, exponer el modo de ejecutarla, y describir cuáles son sus beneficios esperados. Estos elementos configuran el qué, el por qué, el para qué y el cómo, que constituyen los componentes comunes a cualquier tipo de proyecto. HERNÁNDEZ MELENDEZ, E. (2006).
CONCEPTO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Un proyecto de intervención es un plan, acción o propuesta, creativa ysistemática, ideada a partir de una necesidad, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad.
CARACTERÍASTICAS DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Se entiende que un plan o proyecto de intervención consiste en un conjunto de acciones sistemáticas, planificadas, basadas en necesidades identificadas y orientada a unas metas,como respuesta a esas necesidades, con una teoría que lo sustente. Rodríguez Espinar y col., (1990).
Las características de un proyecto de intervención son:
Todo proyecto comporta una serie de actividades de duración determinada, esto diferencia a los proyectos de prestación de servicios, que suponen un proceso continuo.
En los proyectos se combina la utilización de recursoshumanos, técnicos, financieros y materiales.
Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.
Por ello, en todo proyecto subyace siempre:
Una descripción de los que se quiere conseguir indicando con precisión la finalidad del mismo.
Una adaptación del proyecto a las características del entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • capitulo III
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS