Estudiantes con TDAH: ¿Cuál es el rol del docente frente a esto?

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
 Estudiantes con TDAH: ¿Cuál es el rol del docente frente a esto?


Hoy en día el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los síndromes conductuales más común en la población infantojuvenil y afecta tanto el ámbito familiar como escolar. A causa de esto, los niños que sufren del TDAH tienenmayores dificultades sociales,  sobre todo educativas. Debido a síntomas como la desorganización, distracción, etc. Lo cual no significa que no tengan las mismas capacidades o que sean menos desarrollados que sus compañeros, sino que "los maestros y profesores de un niño hiperactivo deben tener la formación suficiente para desarrollar un trabajo educativo eficiente en sus estudiantes" (Álvarez etal., 2009, p.2). Por lo que debemos preguntarnos: ¿cómo los profesores pueden ayudar y facilitar el aprendizaje a los alumnos con TDAH? Centraremos el problema principalmente en la realidad actual de Chile donde la prevalencia está entre el 10 y el 12 por ciento, según la investigación  del doctor Benjamín Vicente de la Universidad de Concepción.
El ensayo tiene como objetivo determinar cómolos docentes pueden formarse propiamente para nivelar y desarrollar propiamente el aprendizaje de los niños con TDAH en comparación con los que no sufren este trastorno. Por ello, se pretende afirmar la importancia de un buen apoyo de parte de los profesores hacia los escolares que sufren de hiperactividad. En primer lugar, se mencionarán las características y la definición del TDAH, luego se veránlos efectos que esto produce en el aprendizaje de los niños. A continuación se analizará el sistema educacional actual y como funciona en torno al aprendizaje de los niños con déficit atencional. Finalmente se reflexionará sobre la importancia del rol del profesor para apoyar al niño que sufre el trastorno, y de qué manera puede nivelar el desarrollo del aprendizaje de estos estudiantes, encomparación al resto de sus compañeros. 
El TDAH se define como "un trastorno conductual que surge en la infancia teniendo como característica fundamental un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad e impulsividad presentes en al menos dos contextos" (Cerda et al., 2009 ,p.333). Este síndrome de trastorno conductual es el problema de comportamiento más común de la infancia y generalmente sepresenta en el ámbito escolar y familiar. Al niño con TDAH le cuesta mantener la atención en la sala de clases y seguir instrucciones de actividades educativas.
El modelo pedagógico actual de Chile le da énfasis a las habilidades cognitivas clásicas (matemáticas y lenguaje), donde el estudiante poco puede salirse del molde y desarrollar otras capacidades. Las actividades en clase generalmente sonindividuales y pasivas. Se espera que el estudiante esté concentrado en una tarea por largo tiempo y que siga instrucciones de sus docentes al pie de la letra. Por esta razón los niños con TDAH tienen mayor dificultad para tener el mismo nivel académico que sus compañeros. Es en este aspecto donde el rol del docente es de gran importancia. Como educador debe preocuparse de que todos los alumnos apesar de sus dificultades aprendan por igual. Debe apoyar al niño con el trastorno, alentándolo a realizar y ver las actividades de otra manera.
Además el TDAH se caracteriza por “presentar alteraciones a nivel fonológico, semántico, sintáctico y en sus capacidades discursivas y pragmáticas, en especial en su capacidad para la comprensión oral de significados figurados” (García y Ramos, 2012,p. 131). A causa de esto a los niños con este síndrome les cuesta más aprender con el método de enseñanza actual de la educación chilena, por el énfasis que este le da a las habilidades cognitivas clásicas. Los profesores, al tener contacto directo con los estudiantes, deben preocuparse de desarrollar las diferentes habilidades del niño y estimular el aprendizaje por igual. “La oralidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC.
  • Rol Del Docente Frente Las Tic
  • El Rol Docente Frente A Los Derechos Del Niño
  • El Rol DEl Estudiante Y DEl Docente
  • Estudio De Caso
  • Rol del docente y del Estudiante en AVA
  • La Comunicación Asertiva En El Rol Docente-Estudiante
  • El rol del docente frente al bulliyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS