Carácter de la mujer y la pareja en la obra el marido de nieves mármol de guillermo meneses

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
CARÁCTER DE LA MUJER Y LA PAREJA EN LA OBRA EL MARIDO DE NIEVES MÁRMOL DE GUILLERMO MENESES


RESUMEN
En este trabajo se estudiarán a dos dramaturgos venezolanos de comienzos del siglo XX: Rómulo Gallegos y Guillermo Meneses.Tanto Gallegos como Meneses escribieron piezas teatrales sumamente interesantes para la época que de alguna manera describen el momento en el cual vivieron y lascrearon, siendo estas “Los ídolos” y “El Marido de Nieves Mármol” respectivamente, las cuales se analizan para conocer su estructura y características principales.
Palabras claves: Teatro. Venezuela. Modernismo

SUMMARY
In this work to two Vezuerlan dramatists of beginnings of the century XX are studied: Rómulo Gallegos and Guillermo Meneses. As much Gallegos as Meneses wrote interesting plays forthat time, that somehow describe the moment at which they lived and it creation, being these Los idolos and El marido de nieves Mármol, respectively, which are analyzed here in order to know their structure and basic featuresINTRODUCCIÓN.
El teatro venezolano es poco conocido aún en su mismo país, es una lástima que la mayoría de las personas que se preocupan por educarse en una cultura teatral(que no son muchas), pasen por alto la dramaturgia de su país de origen y concentrándose en autores del exterior. Sin embargo, sabiendo que no toda región se desarrolla de la misma manera sino que toma su curso de acuerdo a las experiencias y vivencias de su gente, tenemos que el teatro en Venezuela ha significado para su gente un modo y medio de comunicación al mundo, y de reflexión sobre susproblemáticas. Gracias a las interrelaciones entre países es natural que existan influencias externas que colaborar con todo este proceso.
A finales del siglo IX se venía dando en el teatro el sainete, una pieza divertida en un acto, generalmente usada en interludios a modo del entremés español; teniendo una asistencia masiva por su brevedad y capacidad para ser representada varias veces al día elsainete se pensó que duraría largo tiempo, quizás para siempre. La forma del habla tan sencilla, donde cualquier persona (generalmente de las clases menos favorecidas), podía reconocerse, y los temas que trataban esencialmente conflictos de casa ayudaron a au gran difusión.
Siendo generalmente cómica, podía interpretarse de dos formas, la literal y jocosa donde solo se apreciaban las peripecias delos personajes, o la literal donde se analizaba un poco más el trasfondo inmerso dentro del problema planteado. Aún así, muchos afirmaban que el sainete solo daba una visión ingenua del país, sin denunciar ni analizar.
El siglo XX comienza en Venezuela bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, influyendo enormemente este hecho en la cultura y por tanto la dramaturgia. Ya el sainete va perdiendopopularidad, ahora los escritores inspirados en Zolá, Tolstoi, Rubén Darío, entre otros; comienzan a tomar en consideración la poesía. Ahora las piezas que se escriben no son tan sencillas, el lenguaje comienza a cambiar, ahora abundan las imágenes metafóricas dentro de los parlamentos, en momentos solo se distingue de cuentos por la presencia de diálogos. Se hace quizás un poco más difícil demontar, ya no solo se presenta una realidad sencilla y cómica, sino que los temas adquieren un poco más de profundidad y si se quiere podría decirse que se prestan a un análisis más complejo y profundo. Así llega a Venezuela el Modernismo.
Es en este momento cuando paradójicamente (ya que este fue un período dictatorial) surgen o viven su momento de auge revistas como El Cojo Ilustrado (1892 -1915),La Nación (1910), El Día (1908), Atenas (1908), El Universal (1909), Alborada (1909), La Vanguardia (1909), Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas (1911), Cultura (1912) Vida Nueva (1912), Multicolor (1915), Vargas (1910), Gaceta de los Museos Nacionales (1912), El Nuevo Diario (1913/1935), Panorama, Cultura Venezolana (1918/1932), De Re Indica (1918), Billiken (1919), El Heraldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guillermo meneses
  • Aproximación A La Narrativa De Guillermo Meneses:
  • Autor: Guillermo Meneses. Biografía
  • Guillermo meneses: el renovador de la narrativa venezolana.
  • Guillermo meneses
  • guillermo meneses
  • Guillermo Meneses
  • La Mujer De Nieve (Cuento)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS