Carácter libre de la acción humana

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
TEMA: Carácter Libre de la Acción Humana 
FECHA: 2012-09-25

LIBRE DE LA ACCIÓN HUMANA
El ser humano como un ser racional e inteligente debe aprovechar al máximo las bondades de los derechos y valores ciudadanos en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, que permitan alcanzar el bienestar individual y social. Lógicamente la libertad, la trascendencia y la responsabilidad ejercidamarcan la diferencia en el debido cumplimiento.

Libertad.- “Es la capacidad que posee el ser humano de poder lograr según su propia voluntad, a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos. La libertad suele estar muy unida a lo que es la justicia e igualdad.

“Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta segúnlos dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", a lo que podemos agregar que, siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven”

Trascendencia.- Se refiere a irmás halla de algún limite o superar las restricciones de un determinado ámbito. “Desde el punto de vista filosófico es concepto de transcendencia incluye además la idea de superación o superioridad, la transcendencia supone un más halla del punto de referencia , es la acción de sobresalir ; es decir es aquello que se encuentra por encima de todo lo que logramos superar”.

Responsabilidad.- Esun valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos siempre en el plano de lo moral.

Dimensiones humanas
Las dimensiones humanas son aquellas que nos muestran es nuestros diferentes aspectos para relacionarnos con la vida, como bien mencionas se dividen en: cognitivas, históricas, espirituales, sociales yculturales. Cada persona vive en un tiempo, tiene una historia, desarrolla aptitudes cognitivas y es muy importante relacionarlas con la sociedad en la que vives y la cultura. Para tener un buen desarrollo de tus capacidades y habilidades.
Ética y moral 

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.Lapalabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, “êthicos”.
Es preciso diferenciar al “êthos”, que significa “carácter”, del “ethos”, que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de “ética” y “moral”, pues esta última nace de la voz latina “mos, moris”, quesignifica costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”.
Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. 
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidianaconstituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. 
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.3 
La ética es una de las principales ramas de lafilosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. 
Comportamiento humano
El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARÁCTER LIBRE DE LA ACCION HUMANA
  • Caracter Libre De La Accion Humana
  • Caracter Libre De La Accion Humana
  • Carácter Libre De La Acción Humana
  • Caracter Libre De Al Accion Humana
  • Carácter modificado de la acción humana
  • Caracter Libre Del Ser Humano
  • Caracter Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS