Carácter multiétnico y pluricultural de la nacion colombiana

CARÁCTER MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL DE LA NACION COLOMBIANA

La Constitución política del 1991 reconoció la naturaleza multiétnica de la Nación colombiana. Art. 7 C.P dando lugar ala adopción del principio fundamental de respeto a la diversidad étnica y cultural.
En ese escenario, el Estado colombiano ha reconocido la importancia y la inaplazable necesidad degarantizar la existencia de comunidades culturales diversas, como elemento esencial de la nacionalidad; reconociendo los derechos que tiene las personas y los grupos humanos diversosculturalmente. En este sentido dice la corte constitucional, “….definir su identidad, no como ciudadanos, en el concepto abstracto de pertenencia a una sociedad territorial y a unEstado gobernante, sino una identidad basada en valores étnicos y culturales concretos” .
En el contexto multicultural mencionado, el principio de igualdad ante la Ley (art 13 C.P)comporta una transformación significativa a partir del reconocimiento del derecho a la diferencia, y en particular, en relación con la adopción del derecho de todos los colombianos a ladiferenciación positiva, el relativismo cultural y del pluralismo jurídico.
En otras palabras, el principio de igualdad ante la ley es donde se establece el reconocimiento a la diversidadétnica y cultural de la Nación colombiana, sin perjuicio de garantizar a los pueblos indígenas y a las demás comunidades colombiana diferentes culturalmente, todos los derechos que sele reconocen a los demás ciudadanos, prohibiéndose cualquier forma de discriminación en su contra.
En conclusión, el respeto a la diversidad étnica y cultural implica lacoexistencia, en un mismo cuerpo normativo, de dos realidades complementarias: los derechos fundamentales de la persona, y los derechos fundamentales de las colectividades a ser diferentes.