Bajo rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación y el lenguaje
La comunicación puede realizarse de diversas maneras. Un gesto, por ejemplo, puede ser interpretado como una amenaza o como un signo de amistad. Los gestos pueden ser, por tanto, un instrumento de comunicación. También podemos comunicarnos mediante señales (la luz del semáforo), iconos (la silueta del avión que anuncia la proximidad de un aeropuerto) u otros medios.Sin embargo, los seres humanos poseemos un instrumento específico para comunicarnos: el lenguaje. El lenguaje es una facultad que compartimos todas las personas para comunicarnos utilizando signos orales. Este código lingüístico es el principal medio de comunicación.
La lengua, sistema de signos y reglas:
La facultad del lenguaje se concreta en el uso de una o de varias lenguas. Llamamoslengua al idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. El español o castellano es una lengua, lo mismo que el francés, el inglés, el gallego, el catalán o el eusquera.

El signo lingüístico
A diferencia de otros sistemas de comunicación, las lenguas están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos. Por ejemplo, la palabra mesa es un signo lingüístico, comotambién lo son la expresión ojo de buey que utilizamos para designar los ventanucos redondos de los barcos o la s que expresa pluralidad en determinadas palabras. En todos los casos se trata de grupos de sonidos m-e-s-a, o-j-o-d-e-b-u-e-y, -s, que nos dan idea de otra cosa: «mueble», «ventanuco», «pluralidad», respectivamente.
Los signos que componen una lengua se relacionan entre ellos según unasreglas. Esas reglas, por ejemplo, exigen en castellano que el artículo y el adjetivo concierten con el sustantivo en género y en número, de modo que una combinación del tipo *La niño esperan a sus padre no es admisible. Las reglas que regulan la formación y la combinación de los signos constituyen la gramática de esa lengua.
Signos y reglas son, pues, los dos constituyentes de las lenguas. En esesentido decimos que cada lengua es un código, es decir, un sistema formado por un conjunto de signos lingüísticos relacionados entre sí y un conjunto de reglas que rigen la formación y la combinación de esos signos.
Los actos de habla 
El lenguaje sirve para «hacer cosas». Cada vez que se emite un enunciado con el fin de saludar a una persona o despedirse de ella, dar o pedir información,mentir, felicitar, exponer una queja, declarar la admiración o el amor que se siente por alguien, etc., se realiza un acto de habla, que constituye la unidad mínima de la comunicación lingüística.
Todo acto de habla presenta, por tanto, dos aspectos:
• Lo que decimos, es decir, un enunciado construido con las reglas de la lengua.
• Lo que hacemos al emitir ese enunciado, esto es, la accióncomunicativa o intención del acto de habla.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1. La comunicación como actividad humana y social:
La comunicación es un ½ de transmitir información desde un punto de origen hasta un punto de destino por ½ de mensajes. Lo mismo ocurre con el equilibrio de la naturaleza ya que los s.v. dan continuamente mensajes informativos. Ej: Mapa, semáforo, ladrido de un perro… es un ½de comunicarnos a través de señales físicas.
Las señales no pueden combinarse unas con otras para transmitir informaciones y a cada señal le corresponde 1 det contenido informativo.
• La comunicación humana: La comunicación se trata de una serie de comportamiento y su significado debe ser interpretado x cada 1 de los que actúan. Esa comunicación se realiza de acuerdo con el tipo de relaciónque los une, x la manera en que se conoce 1 con el otro, x sentimientos; ect.
La comunicación de personas va de una a otra; de esta manera lo que se comunica es propio de quien lo comunica y de la situación en que se realiza el acto comunicativo.
2. Proceso comunicativo:
La comunicación se realiza a través de 1 emisor que transmite a 1 receptor 1 mensaje a través de 1 canal (escrito/oral)....
tracking img