caracol

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL CARACOL












El caracol común de jardín (Hélix ásperas) es un molusco gasterópodo (con concha y pie ventral) que todos conocemos. Es pariente de caracolas, babosas y pulposmarinos. Su uso como alimento se remonta a la Edad de Bronce, siendo los romanos quienes practicaron su cría y consumo sistemático. 

Los caracoles tienen también gran importancia como piezas decolección, pues sus conchas presentan formas y colores de lo más variado resultando sumamente vistosas y atractivas.

La parte más notoria de un caracol es su concha calcárea generalmente en formaespiral. La concha tiene cámaras huecas internas que van aumentando de tamaño en una proporción asombrosamente matemática (logarítmica) conforme el caracol crece.
Para tener una concha saludable loscaracoles roen y consumen materiales que contienen calcio como piedras calcáreas, huesos, plantas ricas en calcio y hasta la cubierta de cal que se pone en las paredes.

Los caracoles son hermafroditas yse reproducen fecundándose mutuamente por parejas. 
Los caracoles son alimento para un sinnúmero de animales como aves, lagartos, reptiles y el hombre.
Hay que tener cuidado con los caracoles paraconsumo porque suelen también ser huéspedes de parásitos como la temible Fasciola hepatica, gusanos nemátodos, platelmintos y son vectores frecuentes de la esquisostomiasis.
La esperanza de vida delos caracoles es de dos a tres años.

Por lo demás, los caracoles se preparan en las más variadas formas a lo largo y ancho del mundo. En San Lorenzo Teotipilco Tehuacán se les captura abundantementeen los plantíos de alfalfa; se cocinan con todo y concha en adobo picoso rojo. Se extrae el cuerpo del molusco por medio de un palillo o mondadientes, resultando un bocado de sabor exquisito.


Acontinuación se especifica cómo preparar este exquisito platillo.

Cómo preparar los caracoles antes de cocinarlos
Luego de comprar los caracoles, debes hacerlos ayunar alrededor de 10 días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Caracoles
  • Caracoles
  • El Caracol
  • caracol
  • Caracol
  • Caracoles
  • caracol
  • EL CARACOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS