Caracoles

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
[pic]
Antonio Garrido Vivas
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)
Apartado 46113 - Moncada (Valencia) | |
   Los caracoles pertenecen al Filum MOLUSCOS, clase Gasterópodos caracterizada en la actualidad por tener concha enrollada (espiralada). Son hermafroditas, es decir. cuando se acoplan o aparean cada individuo que interviene hace al mismo tiempo las funciones de macho yhembra. Existen unas 35.000 especies y están adaptadas a vivir en charcas y corrientes de agua, algunas han invadido regiones en las que existe una cierta humedad que les permite alimentarse y reproducirse, otras han ocupando zonas con tendencia a la aridez por su baja humedad ambiental y escasez pluviométrica en ciertas estaciones del año.
   El cultivo de los cítricos resulta ser uno de loslugares aptos para la existencia de los caracoles. Dicho cultivo se realiza en zonas de clima benigno durante todo el año en cuanto a temperaturas máximas y mínimas, en cambio no ocurre igual con relación a la pluviometría, que como pasa en la Comunidad Valenciana, en el mejor de los casos, su cuantía con dificultad llega a los 500 mm anuales en las zonas más lluviosas, deficiencias hídricas que soncorregidas por los aportes de agua a través de los distintos tipos de riego.

En los cítricos y otros cultivos encontramos habitualmente la especie Helix hortensis L. y otras de tamaño similares llamadas vulgarmente "avellanec". Las roeduras que hacen en hojas y frutos, además del daño directo, son puntos de entrada y establecimiento de hongos que pueden causar daños aún mayores.
   En todoslas Regiones, los caracoles son conocidos y, en algunas muy apreciados, pues han formado parte desde siempre de la alimentación, muy en especial, en épocas de hambruna. Hoy en día constituyen un plato de lujo, típico e imprescindible en ciertas festividades; se consumen condimentados de formas diversas, según provincias; son muy utilizados en los bares como "tapas", o bien entran a formar parte delos ingredientes constituyentes de platos famosos, como es la Paella.
   En algunas comarcas y ciudades es típico el consumo de caracoles, así: en Logroño se consume la sopa de caracoles, seguida de caracoles a la riojana el día de San Juan (24 de Junio). En Huesca y en otros puntos de Aragón, el día de San Jorge, se consumen gran cantidad de caracoles asados con ajo-aceite. En Lérida, también eldía de San Jorge, hay tal afición al consumo de caracoles que deben importarse para poder abastecer la gran demanda.

Los caracoles en épocas calurosas y secas, se congregan en tallos muertos de plantas herbáceas, maderas y ramas de los árboles, permaneciendo en dichos soportes hasta que llega el buen tiempo, momento en que comienzan su actividad, siendo especialmente activos en primavera yotoño, épocas en la que se alimentan con avidez y realizan la ovoposición.

El sueño de exportar caracoles
Río Tercero-. Hace cuatro meses no había ni uno. Y hoy son casi 50 los riotercerenses que empezaron a dedicarse a la cría de caracoles. Cada uno acumula, además de cientos o miles de esos bichos, la ilusión de transformar esa actividad en un negocio lucrativo en el futuro.
Esos mismoscaracoles comunes, de cualquier jardín, despreciados o ignorados hasta ahora, son cuidados y alimentados por los nuevos criadores, en garajes, galpones o las infaltables piecitas del fondo del patio.
Hoy, en Río Tercero hay entre 15 y 20 mil caracoles en cautiverio, destinados a ser reproductores para futuras camadas que se destinarán al engorde. Si los microemprendimientos tienen éxito, algún día lascrías podrán ser cargadas en buques rumbo al exterior.
En enero, y organizadas por la Secretaría de la Producción municipal, se realizaron en esta ciudad varias jornadas de capacitación sobre cría de caracoles. En todo el interior cordobés, en los últimos tiempos, creció el interés por esta alternativa hasta ahora casi desconocida. Pero en Río Tercero tuvo una especial repercusión. Unas 75...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Caracoles
  • Caracoles
  • El Caracol
  • caracol
  • Caracol
  • Caracoles
  • caracol
  • EL CARACOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS