caract. fisicas y neurologicas del lactante menor

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Se llama lactante menor al bebé menor de doce meses. En esta etapa el bebé está en constante maduración y cambio, por lo que en pocos meses, se modifican sus características físicas, psicológicas y sociales. Es un cambio espectacular y fascinante donde el aprendizaje y la adquisición de habilidades, que le llevan a la autonomía, son la clave.

EXPLORACIÓN CEFALO-CAUDAL & PROXIMO-DISTAL

SIGNOS VITALES:
 TEMPERATURA: 36.6 ºC - 37.8 ºC
 FRECUENCIA RESPIRATORIA: 26 A 30 RESPIRACIONES/MINUTO
 FRECUENCIA CARDIACA: 120 A 130 LATIDOS/MINUTO
 PRESIÓN ARTERIAL: 90/50 mm Hg
 CABEZA:
 Forma y tamaño: Debe ser proporcional al cuerpo ya en esta etapa, el cabalgamiento óseo ya habrá desaparecido.
 Fontanelas: La anterior (bragmática) varía en tamaño entre 1 y 4 cm. de diámetromayor; es blanda, pulsátil y levemente deprimida cuando el niño está tranquilo, la posterior (lomboidea) ya habrá cerrado completamente, para las 18 semanas de nacido (5 meses).
 CARA:
 Ojos: Los abre y sigue con la mirada la luz y sombra en forma alternada, el iris es de color grisáceo. La pupila debe responder a la luz, opacidades de la córnea y el cristalino son anormales y puedendiagnosticarse con la búsqueda del rojo pupilar.
 Nariz: Debe respirar nasalmente, debe confirmarse su permeabilidad.
 Boca: Tiene labios rosados, las encías muestran el relieve dentario y entre los 6 y 8 meses puede brotar su primer diente.
 Oídos: Ver la forma e implantación del pabellón auricular, aún los tímpanos son difíciles de visualizar y tienen apariencia opaca.
 CUELLO: Es corto ysimétrico, aunque ya va tomando una forma más adelgazada, debe explorarse movilidad y la presencia de aumento de volumen: bocio, quistes tiroglosos y hematomas del esternocleidomastoideo.
 TÓRAX: Observar su forma y simetría. Presenta movimientos respiratorios normales, 26 a 30 por minuto.
 Clavículas: Se palpan de superficie lisa y uniforme.
 Nódulo mamario: Es palpable en hombres como mujeres, sutamaño está determinado por la edad y por una adecuada nutrición.
 Corazón: Frecuencias cardiacas de 120 a 130 latidos por minuto, no deben escucharse soplos y si existen y se acompañan de otra sintomatología debe ser estudiado.
 Pulmones: La respiración es en gran parte abdominal, los pulmones se expanden en forma simétrica y tiene un adecuado murmullo vesicular, un murmullo vesicularasimétrico o disminuido, deben hacer sospechar patología.
 ABDOMEN:
 Forma: Debe ser ligeramente distendido, su tamaño debe ser proporcional al peso y edad del lactante, los órganos abdominales son fácilmente palpables.
 Ombligo: Debe de haber cicatrizado completamente y estar íntegro, en algunos casos la piel se prolonga por la base del cordón umbilical (ombligo cutáneo). Las hernias umbilicalesson comunes y habitualmente no tienen significado patológico, aunque se pueden asociar a síndromes, trisomías, hipotiroidismo, etc.
 ANO Y RECTO: Debe ser permeable, piel integra y rosada, debe evacuar por lo menos una vez al día los primeros meses, y después esta se puede modificar dependiendo la alimentación del bebé (fórmula o leche materna).
 GENITALES:
 Masculinos: El escroto es pendularcon arrugas que cubren el saco, pigmentado. Los testículos deben estar descendidos, el tamaño del pene es muy variable, el prepucio ya no debe estar adherido completamente al glande y el meato urinario es pequeño.
 Femeninos: Hacia el término de los labios mayores estos cubren completamente a los menores y clítoris, el himen debe verse y puede ser protuyente.
 EXTREMIDADES: Los brazos ypiernas deben ser simétricos en anatomía y función, simetría de movimientos, postura y tono muscular son simétricas, si no lo son entonces pueden indicar lesiones neurológicas.


Desarrollo físico (0-2 meses)

Durante la primera semana de vida el recién nacido pierde de forma natural de un 10 a un 15% del peso que empezará a recuperar en la segunda semana de vida. Esta pérdida de peso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactante Menor
  • Lactante menor
  • Lactante Menor
  • LACTANTE MENORES
  • Cambios neurologicos en el lactante mayor
  • Fisica neurologa
  • Desarrollo Del Lactante Menor Y Mayor.
  • Examen fisico en lactantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS