Cambios neurologicos en el lactante mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO NEUROLOGICO LACTANTE MAYOR

DEFINICION

Es un proceso cualitativo en el que anatómicamente hay modificaciones de las proporciones, y fisiológicamente hay adquisición de aprendizajey perfeccionamiento de las funciones atraves de sus etapas. Este periodo de lactante mayor comprende del 1er año de vida a los 3 años.

EL DESARROLLO NEUROLOGICO EN EL LACTANTE MAYOR
El sistemanervioso y sobre todo el cerebro se consideran el eje del desarrollo humano. Ya que regula todas las funciones del organismo. Durante el embarazo se inicia la formación del cerebro y del resto delsistema nervioso. Esta formación culmina antes del sexto año de vida. Es por eso que la velocidad de crecimiento o desarrollo neurológico más importante es en la etapa del lactante mayor justo hacia elaño de vida.
El desarrollo neurológico del lactante mayor presenta cambios más notorios en relación al lactante menor, en esta etapa hay una gran adquisición del aprendizaje, podemos observar másclaramente su estado mental, llanto, reflejos, tono muscular, funciones motoras.
Paralelamente al crecimiento ocurre un acelerado desarrollo neurológico que permite al niño adquirir habilidadesmotrices con las que irá adquiriendo poco a poco su individualidad.
El desarrollo neurológico permite una coordinación adecuada  de manos-boca, labios y mandíbula. Así mismo, es capaz de sostener lacabeza, sentarse por sí solo y manifestar saciedad. A medida que avanza el desarrollo neurológico, los órganos sensoriales captan la procedencia y la ubicación de los estímulos, los que quedaranregistrados en la memoria. Dando así comienzo a la estructuración de la mente.

Crecimiento del tejido neuronal
• El tejido neurológico ocupa el 1er lugar en crecimiento y desarrollo.
• La masaencefálica presenta un aumento de 385-400g al mes, hasta 910g. Al año.
• A los dos años el niño tiene ya el 80% del total de su masa encefálica (1200-1350g).
• La multiplicación neuronal...
tracking img