Lactante menor

LACTANTE MAYOR Y MENOR

LACTANTE: Período inicial de la vida extrauterina durante la cual el bebé se alimenta de leche materna. Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad. Este periodo a su vez puede dividirse en dos subperiodos.
• Lactante Menor: desde los 29 días de nacido hasta los 12 meses de edad.
• Lactante Mayor: desde los 12 meses de edad hasta los 24 meses de edad
•Este período se caracteriza por:
• Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo.
• Desarrollo de habilidades que le permiten al lactante responder al entorno.
• El perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas.

LACTANTE MENOR

Durante los primeros meses, cuando niño se encuentra expuesto a mayores riesgos, elamamantamiento exclusivo ayuda a proteger al lactante contra la diarrea y otras infecciones comunes. Hacia el sexto mes, el niño empieza a necesitar otros alimentos y líquidos. La lactancia materna debe continuar hasta entrado el segundo año de vida.
Cuando un lactante menor de seis meses de edad no aumenta de peso, puede que sea necesario amamantarlo con mayor frecuencia.
• Un lactante menor de seismeses que recibe leche materna no necesita otro tipo de líquidos, ni siquiera agua.
• Cuando un lactante no aumenta de peso puede estar enfermo o puede que no reciba la suficiente leche materna. Un agente de la salud debe examinar al niño y orientar a la madre sobre la mejor manera de aumentar la ingestión de leche materna.
Hacia el sexto mes de vida, los lactantes empiezan a necesitar otrosalimentos además de la leche materna, los llamados alimentos adicionales. El régimen alimentario del lactante debe incorporar legumbres hervidas, peladas y hechas puré, algo de aceite, cereales, verduras y frutas, así como pescado, huevos, pollo, carnes o productos lácteos que contienen vitaminas y minerales. Cuanto mayor sea la variedad de alimentos, mejor será para niño.
• Los niños de 6 a 12meses deben recibir leche materna con frecuencia y antes de darles otros alimentos.
• Después de seis meses de edad, el riesgo de infección aumenta a medida que el niño comienza a tomar otros alimentos y a gatear. Es preciso mantener la higiene de las manos y en la comida de los niños.

HIGIENE CORPORAL

Suma de procesos que permiten un mejor cuidado de la piel, lo que supone una mejor defensacontra las enfermedades

Funciones de la higiene
• Conservar la integridad de la piel para que pueda realizar adecuadamente sus funciones
• Evitar acumulación de secreciones para favorecer la proliferación bacteriana y aumentan el riesgo de infecciones
• Eliminar olores desagradables
• Estimular la circulación sanguínea
• Contribuir a mantener o mejorar la autoestima personal

La pieldel lactante es un tejido muy delicado, por lo que requiere unos cuidados muy exquisitos. Estos cuidados han de ser esmeradísimos en el área del pañal, por estar dicha zona en contacto con las heces y orina, siendo, por esta razón, especialmente vulnerable a irritaciones. Para evitarlas debemos:

Cambiar frecuentemente los pañales para que esté el menor tiempo posible en contacto con heces y/oorina.
Mantener la zona seca y aislada de las heces y orinas mediante la aplicación de "cremas protectoras". El uso de polvo de talco, no es recomendable pues, aparte de mantener la humedad, al contacto con las orinas, forma unos pequeños "cristales" que cortan la piel y favorecen las infecciones.
No es aconsejable el uso de colonias sobre la piel. Se puede utilizar, después del baño, un"aceite de almendras", sobre todo en las primeras semanas, donde las descamaciones de la piel son frecuentes. El cabello se debe de lavar a diario, con el baño, sin introducir la cabeza en el agua. La costumbre de cortar el pelo, para que "salga con más fuerza", no tiene fundamento, ya que el pelo es caedizo hasta pasado el primer año. Las uñas se deben mantener cortas y limpias ya que son vehículos...
tracking img