Características de los géneros periodísticos

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Características de los géneros periodísticos

El reportaje
El reportaje constituye una investigación en la que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones, consecuencias yconclusiones, de tal manera que el tema abordado es tratado con amplitud.
La investigación es quizá el mayor atractivo del reportaje; por ello, el periodista debe investigar todo a fondo y con precisión,antes de escribir su reportaje.
En su desarrollo, el reportaje reúne todos los géneros periodísticos: la nota informativa, aunque con la diferencia que aquí la noticia se examina con profundidad.
Elreportaje es la máxima expresión del periodismo; conlleva una gran fuerza descriptiva y expresiva, así como un profundo contenido social y humano. El reportaje es el eslabón entre el periodismo y laliteratura.
En este género, el periodista debe acentuar su propio estilo a fin de imprimir su sello particular, su personalidad.
El mejor reportaje.- Es el que se lee, se entiende y se recuerda. Losbuenos reportajes demuestran que el periodismo es sin duda un género literario.
Cualidades del reportaje
Actualidad.- Que el tema esté siendo tratado en esos momentos en los medios, o que sea unasunto siempre actual: indocumentados...
Sencillez.- La confusión en un reporte viene de una mala construcción gramatical, del uso de tecnicismos innecesarios y el abuso de cifras y porcentajes.Interés.- Debe abordar temas de interés general.
Humanismo.- Que el lector se sienta involucrado con el relato. Que sea humano, cálido, vivo.
Colorido.- El color en un reportaje significa literalmentedecir esto es verde, rojo o blanco, etc., a fin de ayudar al lector a ver lo que el periodista ha visto. En la narración hay que plantear todo lo que se percibe. El reportero, cuando describe, debe dejarque las cosas hablen por sí mismas.
Vigor.- Se necesita el vigor, la fuerza de las palabras, la organización de las ideas para atrapar al lector y que éste llegue hasta el punto final del relato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Géneros Periodísticos.
  • concepto, clasificacion y caracteristicas de lo generos periodisticos
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS