Características principales de la reforma del estado en el sexenio de miguel de la madrid-carlos salinas

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Ensayo

Características Principales de la Reforma del Estado en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado

Introducción

En un lapso en que el país sufre una de sus épocas más difíciles, en gran parte debido a una gestión desafortunada de su antecesor José López Portillo, que cierra su periodo de gastos excesivos, endeudamiento y finalizando con la nacionalización de la banca 3 meses antesde salir, ocasionó una crisis política, económica y social que mantuvo su clímax en su periodo de gobierno y aun en la actualidad se sufren algunos de sus estragos.

Desarrollo

La inflación subió a un promedio de 100% durante cada año del sexenio, ocasionando el crecimiento acelerado del empleo informal de un 20% entre 1983 y 1985, alterando el proceso productivo, enfatizándose en industriasgubernamentales. En el aspecto macroeconómico, el PIB manejó altibajos considerables, obteniendo un promedio de 0% durante esa gestión, disminuyendo el poder adquisitivo de la sociedad en general. La inflación osciló en el 100% anual, provocando la devaluación de la moneda nacional de hasta un 1,500%, además de un índice de desempleo superior al 16%. Todas estas cifras indican un periodo dereceso, plagado de crisis, problemas y devastaciones en las que imperaba una urgente necesidad de cambios estructurales.

En respuesta a dicha necesidad, se reorganizó el Plan Global de Desarrollo, heredado del gobierno predecesor. Se estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática e inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización, así como laprivatización de empresas estatales. También se redujo el número de paraestatales 1,155 a 413. Se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos. Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de austeridad en elgasto, además de emprender la campaña de renovación moral de la sociedad y anticorrupción en los cargos públicos. En Enero de 1986, después de 3 años de negociaciones, se logra la admisión al GATT.

En septiembre de 1985, después de la victoria del PRI en las elecciones al Congreso y el regreso de algo de credibilidad en el gobierno, un terremoto sacude a la Ciudad de México, ocasionando la muerte demás de 20.000 personas y la desgracia de decenas de miles más. Declaraciones desafortunadas y malas decisiones del Presidente De la Madrid costaron severas críticas a su administración. Esta tragedia sobregiró las ya de por si saturadas cuentas públicas con los costos de la reconstrucción de la infraestructura y prestaciones de la devastada capital de nuestro país.

Conclusiones

Tomando unenfoque a resultados, a pesar de tener la consigna de una herencia negativa inmensa y una serie de reformas que trataron de enderezar un barco lastimado en un mar de problemas, los intentos fueron insuficientes, por lo cual la gestión de De la Madrid debe considerarse, si no desastrosa, si desafortunada, falta de argumentos políticos que pudieran contrarrestar la pésima opinión de la sociedad ycarente de estrategias e imaginación para propiciar un ambiente sano en el cual pudiera respirarse confianza en el buen gobierno, credibilidad y confianza de la ciudadanía, que durante este periodo, brillo por su ausencia.

Características Principales de la Reforma del Estado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Introducción

Las condiciones de credibilidad en el gobierno se acentúan conla manera turbia y desleal en la que accede al poder Carlos Salinas, mostrando que al gobierno poco le importaba la democracia e imponiendo a su candidato de Estado de manera cínica, violentando los sectores electorales y apoyándose en una “caída del sistema”, cuestión que marca la línea de un periodo sucio plagado de crímenes políticos, privatización y robo descarado del erario público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales reformas constitucionales que se vieron durante los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y...
  • la economia en mexico sexenio miguel de la madrid, carlos salinas y zedillo
  • Miguel de la madrid y carlos salinas de gortari
  • Carlos Salinas De Gortari Y Miguel De La Madrid Propuestas Precidenciales
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari
  • SEXENIO DE CARLOS SALINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS