Característica de los niños de 7 años

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Los objetivos que interesan a niños
Domínguez Blázquez Sánchez opina que “estudiar en el niño el desarrollo de sus funciones sin tener en cuenta el juego, sería descuidar su pulsión interna, por la que un niño solamente crece, sin relacionar este crecimiento con el juego”.
Para este autor, el juego es el centro de la infancia y tiene para el niño el papel que el trabajo desempeña en eladulto. Así como el adulto se siente útil y socialmente aceptado por su trabajo, el niño se acomoda a su situación, por sus aciertos lúdicos.
Finalmente, asevera Blázquez Sánchez que “el juego es el resorte que posee el niño para impulsar por sí mismo su desarrollo y su crecimiento, independiente de estímulos externos”.
Para los niños de entre 6 y 7 años, el movimiento siempre resulta atractivo entanto que las propuestas incluyan tareas claramente circunscriptas y, sobre todo, alcanzables, más aún su responden certeramente a sus intereses y necesidades.
Debemos señalar la notable diferencia que a partir de este momento se verifica en las actividades físicas destinadas a las niñas, quienes, debido especialmente a preconceptos socioculturales, son discriminadas en cuanto a la cantidad deofertas relacionadas con el juego y el movimiento a las que se les permite acceder, lo que se extiende luego a los propios deportes.

Las acciones corporales y la evolución afectiva de los niños
En el primer año de escolaridad regular coincide con el final del a que Freud denominó “la etapa fálico-genital”.
En esta etapa los varones presentan un tipo de resistencia agresiva, mientras que por elcontrario, las niñas presentan una resistencia pasiva. Según la teoría de “castración” que surge también en esta etapa, sirve para interpretar a los juegos más solicitados por los niños de esta edad, que son los juegos de persecución, por ej.: la mancha. Dado el propósito de estos juegos es atrapar e inmovilizar durante un tiempo, a los perseguidos, impidiéndoles continuar con su movimiento y,precisamente, esa inmovilización representa las sublimación de castración.
Por otra parte y también según las teorias de Freud, la denominada “etapa de lactancia” coincide con la resolución de complejo de Edipo, lo que ocurre alrededor de los / años de edad. Comienza entonces, la etapa de identificación con el padre, especialmente con todos los elementos de la cultura a que éste pertenece yparticularmente con sus oficios y habilidades. Se trata de una etapa en que los niños expresan un marcado interés por los aprendizajes y ello les permite progresar en su socialización.
La mayoría de las restricciones se internalizan y se subliman alrededor de los 7 años de edad. Las acciones corporales en la restricción del psiquismo se ejemplifican en que los niños de esa edad, ya disponen de la estructuranecesaria para admitir que no pueden trepar tan alto como quieran, o no pueden llegar primeros en su carrera, elaborando también así un sistema de reglas que se orienta hacia la anatomía moral. Por lo que los niños se tornan capaces de producir acciones práctico-sociales que están sujetas a reglamentaciones o normas.
Tradicionalmente se admite que de los 7 años en adelante, el ajuste al objetivoprincipal de la acción motora y una evidente economía de movimientos ya empiezan a manifestarse.
Los juegos motores reglados, son una característica de la transición entre esta etapa de latencia y la posterior, todo ello en lo que se refiere al plano de lo lúdico.
De una investigación sobre el juego infantil, realizada por Glasser y –Strauss surgió que en toda realidad lúdico-corporal de losniños, a través de actividades y acciones, la realidad corporal estaba sintetizada, dentro de un contexto de la realidad, por cuatro situaciones típicas de interacción física y social. Estas situaciones son:
El niño y su cuerpo
Es una situación que se observa con poca frecuencia antes de los 6 o 7 años. En esta situación motriz el niño pone la atención dirigida a su cuerpo, retirándose de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de niños de 7 años
  • Caracteristicas del niño 7-8 años
  • Características del niño de 6-7 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 A 7 Años
  • Caracteristicas Del Niño Y La Niña De 5 A 7 Años
  • Caracteristicas Motoras En Niños De 0-7 Años
  • caracteristicas fisicas de niños de 7 a 10 años
  • Caracteristicas del Niño de 7 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS