Características Agropecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
U.E Los Chaguaramos
Cátedra: geografía
9 grado










Características agropecuarias


















Profesora: Ana María

alumno:
G. Perdomo D. Isaac



Caracas, 23 de marzo de 2012
Las condiciones naturales que requiere elcafé para su cultivo son muy distintas a las que requiere el cacao, así como también son diferentes las de la caña de azúcar a las del arroz, a las del ajonjolí.

Hay tipos de ganado que se adaptan a regiones áridas; otros, en cambio, pueden hacerlo en temperaturas medias o bajas.

• Costa-montaña: es el dominio de la agricultura de plantación, con sobresaliente actividad pecuaria.
• Llanos:es el dominio de la ganadería; donde resaltan, además, prácticas agrícolas modernas y empresariales en el sector de los llanos centro-occidentales.
• Guayana: es el dominio del bosque y selvas, con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte.

En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, indicenuna serie de factores ambientales sociales.

Geología: El arco montañoso andino-costero, se origino en el Cenozoico Superior y está constituido por rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte. En la región costa-montaña, es fácil encontrar yacimientos de minerales y otros elementos.

Relieve: El sistema de losandes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la que presenta los picos más altos del país, como lo son el Pico Bolívar. La sierra de Perijá se localiza al Oeste del estado Zulia y marca el límite natural de la republica de Colombia.

1. Clima: El Cima de esta región es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves.Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos.

Economía: Las áreas montañosas ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividad agrícola y la ubicación hace factible la integración fronteriza con Colombia.

Vegetación: La variedad vegetativa es bastante amplia, debidoal clima tan variado que presenta esta región. En la región de la costa es muy popular la flora espinosa de las zonas áridas costeras de Falcón, Sucre, Anzoátegui y Lara.



Hidrografía: Las zonas hidrográficas de esta región son bastante extensas. Algunos de las formaciones hidrográficas más importantes de ellas son: El tocuyo, el Turbio, La grita, el Guanare, el Limón, Chuspa, el ríoCatatumbo, el Río Zulia, Aguas calientes, Ocumare, Cata, el Orinoco, Cariaco y el río Guaire.

Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta los extremos oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y alsur con la frontera colombiana y con el Orinoco.

Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Losllanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes.
Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.

El...
tracking img