caracteristicas agropecuarias

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Un prólogo (del griego πρόλογος prologos, de pro: ‘antes y hacia’ (en favor de), y lógos: ‘palabra, discurso’) es el texto o parte situado al principio de una obra, entre los documentos llamados preliminares, que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura o disfrute de la misma.
El prólogo es además el escalón previo que sirve para expresaro mostrar algunas circunstancias importantes sobre la obra, que el autor quiere destacar o desea hacer énfasis.
Cuando el autor es novel, el prólogo suele escribirlo un escritor reconocido para presentarlo, o lo que es lo mismo, una tercera persona que no es el autor, ya que de esta manera así intenta dar un punto de vista objetivo, pero en los restantes casos suele hacerlo el mismo autor que hacreado la obra. El prólogo se compone siempre después de haber acabado la obra, no antes, y puede haber más de uno, sobre todo si la obra literaria ha tenido éxito y se ha reeditado o reimpreso varias veces, por lo que cada edición nueva lleva su propio prólogo que van uno a continuación de los otros. Cuando los prólogos de autor se acumulan, el escritor así ofrece una perspectiva diacrónica de surelación con la obra literaria compuesta, y sobre su acogida a través de los años. Eso sucede, por ejemplo, en la novela La Colmena, de Camilo José Cela. Si el objetivo del prólogo es defender una obra, se le denomina galeato.1
El prólogo filosófico es una forma de exposición utilizada por la filosofía. En su origen está emparentada con el teatro, la retórica, y la literatura. Sin embargo suadaptación por la exposición filosófica ha generado, otras configuraciones, formas y estilos que lo hacen conspicuo al discurso filosófico.
Los prólogos filosóficos pueden generar tres tipos o modalidades de exposición. Pueden ser: comunicativos y albergar en su interior elementos dialógicos o fáticos, como lo son el establecimiento de un diálogo con el pasado (Descartes) o con el presentefilosófico (Locke, Leibniz, Kant, Deleuze). Además, puede aparecer una decisiva propuesta para capturar un exterior no-filosófico conformado por lectores advenedizos (Diderot, Schopenhauer, Nietzsche). Junto a esto pueden desarrollarse estrategias expositivas formadas en referencia a un auditorio, como en la dedicatoria al poder (mecenas, protector, etc., tal como sucede con Galileo, Hobbes, Descartes oKant.) o, la dedicatoria al saber (Marx, Nietzsche, Husserl, Heidegger)
El prólogo filosófico puede también plantearse como un ejercicio explicativo. Ahí tenemos al prólogo como resumen (Diógenes Laercio, Descartes en el Discurso, Nietzsche en Zaratustra) como biografía (Marx), como plan de lectura (Maimonides), y también como lugar de emplazamientodel propio dscurso (lugares, fechas y firmas),además de constituirse en lugar idoneo para el desarrollo de una propedéutica(Platón) o de un prolegómeno(Kant, Habermas) filosófico.
Además, el prólogo filosófico puede ser reflexivo: Puede ser autoconsciente (Hegel), pleromático (Aristóteles, Maimónides, Leibniz) o aporético (Heidegger, Levinas, Foucault). Puede, además, llamar a la autoreflexividad, dado su condición de texto abismado(Wittgenstein, Heidegger, Deleuze). También puede suceder que se baste a sí mismo que sea un prólogo filosófico sin obra. Ejemplos de esta estrategia estarían en la actitud de un Kierkegaard (en los Forord) o de un Nietzsche (Fünf Vorreden zu fünf ungeschriebenen und nicht zu schreibenden Büchern).
La construcción de una Bilioteca de Prólogos Filosóficos constituiría un referente fundamental sobre el cualpuedan construirse novedosas asociaciones y líneas de investigación. Por el momento propongo la siguiente colección.
 el prólogo es un escrito breve situado al principio de una obra que sirve al escritor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura. Posee además otros cometidos, que en el caso de una antología pueden ser: 
~Presentar la obra y los autores a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de la Venezuela agropecuaria
  • Características de Venezuela Agropecuaria
  • Actividades agropecuarias localizacion y caracteristicas
  • Localizacion y caracteristicas de la region agropecuaria
  • Características primarias y secundarias de la producción agropecuaria
  • Caracteristicas De La Venezuela Agropecuaria 1830-1864
  • Características Agropecuarias
  • caracteristicas agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS